Arequipa

Padres gastan más de S/ 250 solo en uniformes escolares

3 de marzo de 2016
Padres gastan más de S/ 250 solo en uniformes escolares

Luego de las matrículas y comprar los útiles escolares,  el martirio para los padres de familia continúa con la compra del uniforme de sus hijos  invirtiendo mínimamente 250 soles por persona. Son por estos días, cercanos al inicio de las labores, cuando tienen que desempolvar los ahorros y adquirir las prendas para que sus retoños inicien el año escolar.

La mayoría de las instituciones educativas privadas y públicas de Arequipa tienen su uniforme propio, distinguiéndose por los colores y diseños característicos. En las principales galerías  se vende, por esta temporada, el traje escolar, a donde los progenitores acuden con frecuencia a adquirirlos.
 
Los uniformes escolares completos van  desde 200  y pueden duplicarse dependiendo de dónde los adquieran,  de cuantas piezas contengan y para qué planteles se requieren.
 
Uno de los que tiene más costo en el caso de los estatales son los del  emblemático colegio Independencia Americana, característico por el color caqui. Solamente la polaca está en 110 soles, mientras que el pantalón, camisa y corbata completan los 90 restantes. Mientras que para la institución educativa Salesianos  el juego completo vale entre 170 a 190.
 
“Prácticamente el 50% del precio se va solo en la casaca o la polaca, estas prendas son las más caras del uniforme escolar”, explicó Jesica Cupe, una de las comerciantes del centro comercial Mossuto (esquina calles San Camilo con Perú).
 
En estos gastos hay que adicionarle los pares de zapatos.  El calzado, depende de la marca y calidad, supera los 50 soles. Adicionalmente están los pares de calcetines (desde 5  a 10 soles cada uno). 
 
BUZOS ESCOLARES
Pero aquí no acaban los gastos sino que a esto hay que sumarle el uniforme deportivo para el curso de educación corporal. 
El buzo completo es otro golpe al bolsillo de los progenitores, quienes tienen que gastar más de 80 soles  por una casaca, polo y buzo educativo.
 
“Gasté más de 500 soles solo en los uniformes de mis hijos,  uno está en secundaria y otro en tercero de primaria, me falta comprar los útiles completos y los libros que me pedirán, por eso el buzo todavía tiene que esperar ojalá que en el colegio me comprendan”, refirió la madre de familia, Magdalena Huaracha (36).
 
En tanto, según los comerciantes este fin de semana y la siguiente se incrementará la demanda porque los padres recién acudirán a comprar  las vestimentas escolares, tanto para las mujeres como para los varones, quienes en su mayoría retornarán a clases el lunes 14 de marzo.
 
DATO
La cifra de 250 soles solo es referencial, porque si se trata de colegios particulares grandes, esta puede fácilmente hasta duplicarse.
 
Compartir


Leer comentarios