Arequipa

Pagarán deuda social a profesores de Arequipa

20 de enero de 2021
Foto: Docentes exigieron por años el pago de la deuda social.

La Oficina de Deuda Social de Arequipa dispuso el pago a favor de los maestros de nuestra región.

El Gobierno Regional desembolsó más de S/ 17 millones para abonar el adeudo con saldos de balance del ejercicio 2020.

Con ello, se atenderá a alrededor de 1 200 beneficiarios, entre ellos, docentes que lucharon durante muchos años buscando que se les pague la deuda social.

Katherine Carbajal Cornejo, directora de la Oficina de Deuda Social de Arequipa, informó que las unidades ejecutoras vienen realizando los depósitos a las cuentas de los profesores. 

Además, se habilitó la mesa de partes virtual, medio a través del cual se atenderán trámites y consultas.

Únicamente en la Gerencia Regional de Transportes se brinda atención presencial.

Las unidades ejecutoras recibieron el siguiente presupuesto: Gobierno Regional de Arequipa S/ 4 515 891, Colegio Militar Francisco Bolognesi S/ 11 961, UGEL Norte S/ 5 347 419 y UGEL Sur S/ 191 491.

UGEL Camaná S/ 166 440, Ugel Caravelí S/462 533, UGEL Castilla S/ 35 400, Ugel Islay S/ 133 230, UGEL La Unión S/ 272 252, UGEL Caylloma S/ 1 094 387 y UGEL La Joya S/ 954 000.

Maestros anuncian huelga de hambre

El 18 de enero, el Sindicato Magisterial Regional Arequipa (SIMAC) realizó un plantón de protesta frente a las instalaciones del Gobierno Regional. 

El secretario general del sindicato, Luis Deza, anunció que, de no solucionar el pago pendiente de la deuda social, iniciarían una huelga de hambre.

“Se va a ir atendiendo de acuerdo a lo que dice la ley. La ley dice personas con enfermedad y con edad avanzada”, indicó Katherine Carbajal, refiriéndose a qué beneficiarios se atendería primero.

Aspecto que el sindicato rechaza, ya que con esto los maestros activos serán los últimos en recibir el pago de la deuda social. 

“Que se pague con los saldos de balance a todos, sin ningún tipo de discriminación. Es lo que estamos exigiendo”, expresaba Luis Deza, mientras protestaba en el frontis del GORE, respaldado por su sindicato.

“Pedimos también la destitución de la señorita Katherine Carbajal, porque nunca nos ha convocado, nunca nos ha hecho un llamamiento para poder acordar cómo se van a distribuir estos presupuestos”, señalaba el representante de los profesores.

Además, indicó que en la región Arequipa se establecieron alrededor de 14 000 sentencias judiciales a favor de los profesores.

Los pagos pendientes de estos procesos van desde los S/ 30 000 hasta S/ 120 000.

Por lo tanto, según indica Deza, el presupuesto para este año es insuficiente, el cual llegaría a cubrir la deuda de aproximadamente 3000 docentes, que no representan ni el 25 % del total de beneficiarios.

Esta realidad se ratifica con el anuncio del gobierno regional, en el cual se establece la atención a más de 1200 maestros.

Mientras, los profesores restantes deberán esperar que se establezca un presupuesto que cubra las deudas de todo el sindicato.

Minedu y gobiernos regionales coordinan año escolar 2021

 

Compartir


Leer comentarios