Internacional

Palestina: anuncian primeras votaciones en 15 años

16 de enero de 2021
Foto: Presidente palestino Mahmoud Abbas

El presidente palestino Mahmoud Abbas anuncia las primeras elecciones presidenciales desde 2006, que provocó la toma de Franja de Gaza en el 2007.

Según un decreto emitido por la oficina de Abbas el viernes, la Autoridad Palestina (AP), que tiene un autogobierno limitado en la Cisjordania ocupada por Israel, celebrará elecciones legislativas el 22 de mayo y una votación presidencial el 31 de julio.

La última votación parlamentaria de los palestinos en 2006 resultó en una victoria sorpresa de Hamas, ampliando una brecha política interna que llevó a la toma de la Franja de Gaza por parte del grupo en 2007 y contribuyó a un largo retraso en el establecimiento de nuevas elecciones.

Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí desde 2007 cuando el movimiento Hamas comenzó a controlar el enclave.

«El presidente instruyó al comité electoral y a todos los aparatos estatales del estado para lanzar un proceso electoral democrático en todas las ciudades de la patria», decía el decreto, refiriéndose a la ocupada Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

La declaración asegura que, Abbas espera elecciones «en todas las gobernaciones de Palestina, incluida Jerusalén Oriental», que fue anexada por Israel después de la guerra de 1967, pero se considera territorio ocupado.

Israel prohíbe toda actividad de la Autoridad Palestina en Jerusalén Este, y no había indicios de que permitiría un voto palestino dentro de Jerusalén, que considera su «capital indivisa».

Hamas ha acogido con satisfacción el anuncio, diciendo en un comunicado: «Hemos trabajado en los últimos meses para resolver todos los obstáculos para que podamos llegar a este día».

INTENTOS FALLIDOS

Las elecciones plantearían un riesgo importante para el partido Fatah de Abbas y también para Hamas, ya que ambos enfrentaron protestas en los últimos años por su incapacidad para reconciliarse entre sí, promover las aspiraciones palestinas de convertirse en Estado o satisfacer las necesidades básicas de los territorios que gobiernan.

Fatah y Hamas han estado convocando públicamente a elecciones durante más de 10 años, pero nunca han podido enmendar su brecha ni acordar un proceso para celebrarlas.

Tras las elecciones de 2006, los enfrentamientos entre Fatah y Hamas se prolongaron durante más de un año y culminaron con la toma de la Franja de Gaza por Hamas en 2007, donde todavía reina a pesar del bloqueo israelí-egipcio y tres guerras con Israel.

Foto: Muro entre Franja de Gaza e Israel

Estafador utiliza nombre de MPA para ofrecer puestos de trabajo

Compartir


Leer comentarios