Economía

Pandemia y tecnología: El nuevo perfil del consumidor peruano

14 de abril de 2021

El consumidor peruano ha cambiado de manera increíble durante los últimos diez años, las herramientas digitales, el poder adquisitivo y una pandemia han sido algunos de los motivos de dicha transformación. En este artículo podrás conocer el nuevo perfil de este usuario.

Hace 10 años y para ser más exactos en el 2011, el consumidor peruano estaba acostumbrado a ir a comprar de manera física, algo que hoy ya no ocurre en todos los casos.

Y es que, no cabe duda que la tecnología ha sido el principal factor para que el usuario peruano experimente un cambio total, porque esto le ha permitido optar por una mejor forma de compra.

Es así que según datos oficiales, hoy el 94% de los consumidores deciden hacer una compra después de haberla buscado por la web. Se conoce además que el 71% de clientes que compraron algo en un retail físico antes realizaron una investigación en el mundo online.

Al ingreso de las nuevas tecnologías al Perú se le suma la reciente pandemia del coronavirus que lo único que ha hecho es acelerar el proceso de digitalización, no solo a las empresas, sino también en el caso de los usuarios, quienes al verse impedidos en salir tuvieron que utilizar el comercio electrónico.

Pero bien, conozcamos cómo es el perfil del consumidor actualmente.

¿Qué es lo que más consume el usuario peruano? 

El estudio realizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) señala que el consumidor peruano hoy apuesta por investigar el producto antes de comprarlo, prefiere ver el producto a través de un vídeo que por una foto, si en caso solo logra ver el producto por foto prefiere que estas sean totalmente reales.

Prefiere los comercios electrónicos que tengan mejores respuestas y solo vuelve a comprar en el lugar si la compañía cumple con las fechas establecidas.

Esto lo ha puesto en evidencia Mercado Libre, compañía que sumó más de 17 millones de nuevos usuarios a su plataforma, siendo los productos más vendidos los que están relacionados con el cuidado de la salud y la prevención del COVID-19.

Consumidor digital

Hoy el comprador peruano es más digital que hace 10 años, a tal punto que no solo compra de manera online, si no que busca la forma de ver sus productos de manera digital, por lo que páginas como Kimbino.pe han tomado gran popularidad por tener los folletos de las diferentes tiendas retail que tiene el Perú en un solo lugar.

Prefiere el activismo de la marca

Esto es algo que ha cambiado, antes pocos eran los que se fijaban en cómo respondía la marca frente a diferentes situaciones, hoy esto es cosa del pasado.

La gran mayoría de consumidores prefiere comprarle a marcas con propósito y es precisamente en Navidad cuando las marcas empiezan a mostrarse más humanas, por lo que el récord de ventas para esta fecha es impresionante. 

Entonces si eres un nuevo emprendedor no dejes de revisar cómo es el consumidor, lo primero que tienes que tener en cuenta es que prefiere el mundo online, no compra sin antes haber visto el producto a través de vídeos o fotos y espera consumirle a una marca con propósito.

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