Medio Ambiente

Paro en Moquegua: Ciudadanos piden el cierre de mina que contamina los ríos

27 de mayo de 2021
Ciudadanos bloquearon el puente Montalvo, construcción que conecta a la región con Arequipa y el resto del país.

Residuos mineros de la empresa Aruntani SAC contaminan los ríos Coralaque y Tambo

Ciudadanos y autoridades locales de Moquegua se sumaron al paro indefinido realizado en contra la minera Florencia Tucari.

La Unidad minera pertenece a la empresa Aruntani SAC, proyecto minero que fue sancionado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el año 2018.

Con piedras y llantas quemadas, los ciudadanos moqueguanos bloquearon las principales vías de ingreso a esta localidad sureña.

Hartos de la situación, las autoridades locales y los pobladores enviaron un memorial al presidente de la República, Francisco Sagasti, y a la premir Violeta Bermúdez.

El documento expone la grave preocupación por el profundo daño ambiental que se ha registrado en la cuenca de los ríos Coralaque y Tambo en los últimos meses.

Además, indica la preocupación por la pretensión que tiene la empresa Cultinor SAC de implementar el proyecto minero Kay en la misma zona.

Asimismo, las autoridades locales pidieron la resolución inmediata por parte del Gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas. 

Reclamos

Los ciudadanos exigen el cierre inmediato de la mina y que se interpongan las acciones para que la Empresa Aruntani SAC inicie, inmediatamente, las acciones de remediación necesarias.

También, solicitaron una reunión con la Unidad Minera Florencia Tucari, con la presencia del Ministro de Energía y Minas, y representantes de la OEFA, del Ministerio Público especializado en Materia Ambiental, de la Defensoría del Pueblo, de las autoridades regionales, provinciales y distritales así como los representantes de la Empresa Aruntani SAC y de la Sociedad Civil organizada.

¿Contaminación?

En el año 2018, la OEFA identificó un afluente de ácidos provenientes del depósito de desmonte y tajo, que superan los Límites Máximos Permitidos (LMP).

«OEFA ordenó a la minera Aruntani, iniciar el cierre final del depósito de desmonte, priorizando el tratamiento de aguas ácidas de dichos componentes hasta cumplir con los Límites Máximos Permisibles, en la unidad minera Florencia – Tucari«, se lee en un tuit de la cuenta oficial de OEFA.

Además, el entonces representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Melanio Estela Silva, afirmó que la empresa tenía un plazo hasta diciembre del año 2018 para cumplir con el plan de cierre de la mina Tucari.

Cabe mencionar que la OEFA determinó que, desde inicios del 2018, el depósito de la mina filtró ácidos que alteran la calidad del agua del río Coralaque.

Según una nota publicada en Inforegión, tras estos hechos “se incrementó la concentración de metales (aluminio, plomo, arsénico, cadmio, níquel, zinc, etc) en aguas superficiales y subterráneas” en la zona.

Gobierno prorroga 30 días calendario el estado de emergencia nacional
Compartir


Leer comentarios