Arequipa

Partido Nacionalista convoca congreso nacional para fijar a quien apoyarán en las elecciones

16 de marzo de 2016
Partido Nacionalista convoca congreso nacional para fijar a quien apoyarán en las elecciones
El Partido Nacionalista realizará un congreso nacional partidario a fin de establecer los lineamientos a seguir en la etapa de transición al siguiente gobierno y, eventualmente, decidir a qué opción política apoyará en los comicios generales de abril, señaló el congresista de este grupo, Josué Gutiérrez.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario señaló que en estos días se fijará la fecha para la realización de este encuentro, en el cual «será muy importante escuchar la posición de los dirigentes del interior del país» respecto a los temas mencionados.
 
En tal sentido, indicó no tener dudas de que uno de los primeros puntos a discutirse será el de la posición a asumir respecto a la contienda electoral, luego del retiro de las postulaciones del Partido Nacionalista a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, el Congreso nacional y el Parlamento Andino.
 
«En esta reunión estableceremos las líneas matrices de conducta institucional que seguiremos en el proceso electoral», manifestó.
 
En ese contexto, el legislador dijo esperar que finalmente el electorado peruano favorezca «una opción democrática», que permita al país avanzar dentro de consensos.
 
Gutiérrez explicó, asimismo, que «se compartirá» con los militantes del interior del país la voluntad del Partido Nacionalista de culminar su periodo de gobierno manteniendo los principios de respeto a la institucionalidad democrática.
 
«En estos cinco años hemos tratado de reforzar la democracia y por eso nadie podrá decir que en este país ha habido mordaza o intención de recortar derecho alguno. Todo esto tenemos que compartirlo con los líderes de provincias», comentó.
 
RESPALDA DECISIÓN
 
Por otro lado, Gutiérrez dijo que respaldaba la decisión del Concejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista de retirar sus candidaturas en el actual proceso electoral.
 
Añadió que no comparte el punto de vista de un sector de este grupo político de cuestionar y pedir la salida de los integrantes de la referida instancia partidaria interna.
 
«Es un tema que se tendrá que discutir, pero creo que quienes lo plantean deben de predicar con el ejemplo e ir renunciando al CEN», señaló, para luego recordar que el legislador Daniel Abugattás, promotor del pedido, es parte de la referida instancia. «Debería presentar su renuncia si insiste con este tema», expresó.
 
A criterio de Gutiérrez, el retiro de las candidaturas «ha sido la mejor decisión». Una de las razones que lo lleva a afirmar esto -dijo- es que, tras esta salida «nadie podrá decir que se desvío dinero público a favor de un candidato, como sí ocurrió en anteriores gobiernos».
 
Compartir


Leer comentarios