Arequipa

Paucarpata aprueba sanciones de 9 mil soles por abandono de canes

26 de octubre de 2023
EN YURA SE REALIZARON VISITAS DOMICILIARIAS PARA VACUNAR MASCOTAS.

Distritos locales fortalecen acciones contra la rabia.

Ante el aumento de los casos de rabia canina en Arequipa, el Concejo Municipal de Paucarpata aprobó ayer elevar las multas por abandono de mascotas en las calles, planteando un monto de hasta 9 mil 900 soles, que son equivalentes a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en consideración que se trata de actos que arriesgan la salud pública y constituyen maltrato de los animales.

La medida también alcanza a aquellas personas del distrito que omitan la aplicación de la vacuna antirrábica para sus canes. Los vecinos podrán superar las infracciones mostrando los documentos de vacunación de sus mascotas que se entregan en los centros de salud públicos y particulares.

La norma está respaldada en la ordenanza 013-2023-MDP, que modifica otra ordenanza del 2017. Su cumplimiento será verificado por la gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental y la subgerencia de Gestión Ambiental.

Desde la comuna se precisó que la iniciativa se adapta al compromiso institucional realizado con la Gerencia Regional de Salud.

BRIGADAS DE VACUNACIÓN

Mientras tanto ayer en Yura, la alcaldesa Mirtha Ruelas, acompañó a brigadas de vacunación que visitaron casas del distrito en Ciudad de Dios, para inmunizar a los canes contra la rabia.

“Estamos incentivando a los pobladores para que traigan a los perritos para vacunarlos. No queremos tener más casos de rabia”, declaró.

La actividad contó con un punto de vacunación, además de las visitas domiciliarias. La autoridad dijo que apuntan al cumplimiento de metas, y que recorrerán todo el distrito. Durante el evento se alcanzó a atender más de 200 perros.

Ruelas felicitó la buena respuesta de los vecinos y los conminó a participar de las próximas iniciativas por desarrollarse.

También lee: Fallece paciente por rabia y se sospecha de un segundo caso

Compartir


Leer comentarios