Arequipa

Paucarpata en emergencia

3 de enero de 2021
La zona de Pozo Negro es una de las más afectadas por las lluvias

Intensas lluvias dejaron como saldo viviendas inundadas, pistas destrozadas y vehículos dañados. No es la primera vez que una situación así se da en el distrito.

Este sábado 2 de enero se registraron fuertes lluvias, siendo el distrito de Paucarpata uno de los más afectados.

Las precipitaciones comenzaron por la tarde llegando a tener gran intensidad, con el paso de las horas y la acumulación de agua se dieron los huaicos producto de la activación de torrenteras.

Alrededor de 30 viviendas fueron afectadas en una situación que se da año tras año.

También se vieron vehículos atrapados tras el deslizamiento de lodo y piedras.

Algunos vecinos de tuvieron que evacuar al segundo piso de sus viviendas.

Reportaron que tiene electrodomésticos dañados y sus viviendas se encuentran en riesgo.

Se habla hasta de cuatro huaicos que se produjeron en la parte alta de Paucarpata, siendo afectadas las zonas de Pozo Negro, La Fabella, Cooperativa 58 o Taller de Buena Vista.

Los deslizamientos comenzaron cerca de las 5 de la tarde, dejando las vías prácticamente inutilizables, teniendo que ser limpiadas por maquinaria pesada.

Hasta el momento solo se habla de daños materiales y un herido. Se trata de Antony Wilmer Ccama Gutiérrez que fue arrastrado por el huaico y fue trasladado al hospital producto de golpes y heridas.

Los huaicos no son el único problema en el distrito, los desagües y pistas en mal estado se suman a la gran problemática presente en Paucarpata.

En la zona de Manuel Prado las calles quedaron intransitables, estas se encontraban en obras por lo que carecían de capa asfáltica.

Estas vías que actualmente son solo tierra y que producto de las obras tienen zanjas abiertas, fueron devastadas por la fuerza de las lluvias.

Los vecinos reclaman la intervención de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito puesto que, aparte del peligro que corren, denuncian que los trabajos se han ejecutado de forma irregular.

El reclamo apunta al alcalde y a SEDAPAR. Puesto que la obra cuenta con un presupuesto de 7 millones 472 mil 921.41 soles y ahora ha quedado prácticamente en abandono.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reporto los daños, sin embargo, esto se podría incrementar ya que aún estamos al comienzo de la temporada de lluvias.

Los daños reportados por el COER hablan de la activación de torrenteras y vías afectadas no solo en Paucarpata.

Otros distritos afectados son Socabaya, Hunter, Yanahuara, Jose Luis Bustamante y Rivero, Quequeña y Miraflores.

José Supo, alcalde de Paucarpata, habló sobre los huaicos

El alcalde de Paucarpata, Jose Supo, acudió este 3 de enero a la zona de Pozo Negro a brindar declaraciones e inspeccionar la zona afectada.

En sus declaraciones, indico que ha realizado un trabajo correcto en cuanto a las torrenteras y que las inclemencias del clima propician estas situaciones.

También responsabilizo a SEDAPAR por algunas vías dañadas producto de instalaciones mal realizadas.

Los vecinos mostraron su malestar, indicando que año tras año viven el mismo panorama. El alcalde tuvo que salir de la zona con resguardo policial en medio de reclamos y rechazo por parte de los pobladores.

Municipalidad de Arequipa aprueba Plan de Contingencia ante Lluvias

Compartir


Leer comentarios