Arequipa

Peatonalizar parte del Centro Histórico

7 de enero de 2021
Foto: Funcionario dio detalles de proyectos para el 2021.

Álvaro Zúñiga Alfaro es el nuevo gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El nuevo encargado cuenta con experiencia como funcionario en el Instituto Nacional de Cultura en el departamento de Arquitectura en los años 2001 y 2010.

También ha realizado investigaciones acerca del patrimonio cultural de Arequipa y de la misma catedral.

Cuenta con tesis y maestrías acerca de la evolución de las viviendas coloniales. Además, tiene 12 años de docencia en la Universidad Católica de Santa María.

Zúñiga al asumir funciones determinó priorizar el proyecto de retiro del domo verde del Palacio Metropolitano Bellas Artes Mario Vargas Llosa, dado que el plan no cumplía con las especificaciones técnicas propuestas por el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Arequipa y el colegio de arquitectos.

Además, recalcó que aún no hay una fecha para el retiro de la infraestructura.

Agregó que aún faltan trámites y el factor climático sería un problema a causa de las lluvias, dado que el interior del anfiteatro no es un espacio con drenaje.

Una vez retirado el domo, su reciclado será absolutamente necesario.

También se habló de los proyectos de peatonalización en el centro histórico, en conjunto con el Ministerio de Cultura y el colegio de arquitectos, van quedando los últimos detalles para la aplicación en las calles Santa Catalina y San Francisco.  

“Gran parte del Centro Histórico tendría que ser peatonal, volver ese espacio histórico a las personas, a la sociedad”, afirmó

Sin embargo, aún queda realizar varios estudios, dado que varias calles no pueden ser peatonalizadas y también por la existencia del tráfico en el centro dificultaría su aplicación.

A pesar de ello, es un programa que deberían desarrollarse en los próximos 10 años.

Asimismo, habló de la macromanzana, que significa que una cuadra alrededor de la plaza de armas debe ser peatonal.

Este proyecto ha pasado por varias instancias y los próximos 3 meses estará aprobado.

También habló del proyecto cuestionado acerca de la modificación de la Plaza de Armas, que consiste en la nivelación de las pistas y veredas.

Sin embargo, no se podría realizar dado a que es una intervención muy sensible, cuidadosa y consensuada que tomaría mucho tiempo.

Las ciclovías se continuarán posicionando en distintos puntos.

Finalmente habló del transporte público en el centro, esta iniciativa apoya a una mejor preservación contra la contaminación de los vehículos, que degeneran el sillar generando fisuras y grietas.

Esta cuestión técnica ya se ha aprobado en varios lugares.

Se estima que el cambio del domo verde costará más de S/ 4 millones.

Se planteó desarmarlo y reciclar hasta el 70 % de los elementos, como son acero y policarbonato.

Este material será usado en otros locales municipales.

Fierro del domo verde podría servir para puentes peatonales

Compartir


Leer comentarios