Arequipa

Personal de la MPA recolectó 100 toneladas de basura

1 de enero de 2021
Foto: Pronta acción dejó limpia la ciudad

Como resultado de las celebraciones del Año Nuevo, 100 toneladas de basura fueron regadas por las calles de nuestra ciudad, a pesar de restricciones de acceso al Centro Histórico.

Para proceder con la jornada de aseo y recojo de residuos la Municipalidad Provincial de Arequipa dispuso el despliegue de 200 colaboradores de limpieza pública.

Los trabajadores iniciaron sus actividades desde muy temprano, a las 3:30 de la madrugada del 1 de enero y culminaron a las 7:00 a. m.

Además, fue necesario el uso de cisternas y carros recolectores para llevar a cabo el acopio de residuos orgánicos e inorgánicos, barrido, lavado de pistas, veredas y desinfección.

Dichas acciones se realizaron en simultáneo en puntos críticos donde usualmente se suele encontrar cantidad de basura regada en la vía pública. Entre ellos está la calle San Camilo, Mercaderes y San Juan de Dios.

En comparación al año pasado

Durante las celebraciones por la llegada del 2020, se recolectaron 180 toneladas de basura. Por lo tanto, este año la cantidad de residuos arrojados a la vía pública fue menor.

La entrada a Plaza de Armas y la calle San Francisco se restringió el 31 de diciembre y 1 de enero de 2021, para evitar aglomeraciones por las celebraciones de fiestas de fin de año.

Por ello, la cantidad de residuos encontrados en estos puntos disminuyó en comparación al recibimiento del año 2020. Sin embargo, en otros puntos del Cercado se realizó el recojo de 100 toneladas de basura.

“Se resalta la labor de los colaboradores y las colaboradoras de limpieza pública que todo el 2020 y hasta la fecha están en primera línea trabajando para mantener la ciudad segura, ello para la no propagación de la COVID-19”, reconoció José Luis Narro, subgerente de Saneamiento Salubridad y Salud.

Ciudad Blanca en Navidad

El Centro Histórico se mostró limpio, después de las fiestas por Navidad, que dejaron estragos de suciedad y basura, por los ajetreos y compras que se realizaron antes de Noche Buena.

La ciudadanía, a pesar de la pandemia que viene azotando al mundo, salió a abarrotar las tiendas ubicadas en las zonas céntricas.

Gracias al trabajo del personal de limpieza que salió desde las 4:00 horas a recoger desperdicios, basura y todo tipo de deshechos, para después proceder con el baldeado de las calles céntricas de Arequipa, nuestra ciudad quedó limpia y hermosa, dejando postales para el recuerdo.

Fue un total de 180 toneladas de basura las que fueron recogidas de las calles céntricas de Arequipa, en los últimos días previos a la Navidad.

Según indicaron los responsables del área, estas y otras acciones de recuperación de espacios públicos forman parte del plan de trabajo implementado por la Municipalidad de Arequipa, durante las fiestas de fin de año.

Si bien en el 2020 la cantidad de basura recogida de las calles fue menor que en años anteriores, el problema de tratamiento de desechos en nuestra región sigue siendo una constante.

A esta situación se suma que en Perú solo tres regiones (Ica, Lima y Piura) cuentan con plantas para tratar residuos biocontaminados (basura generada en los hospitales) y apenas cuatro empresas ofrecen los servicios de incineración de estos desechos.

DATO

Para este año la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene prevista la adquisición de dos compactadoras y cien contenedores de basura para un mejor manejo de desperdicios.

 

Se permitió comercio ambulatorio en las calles Elías Aguirre y Malecón Zolezzi

 

Compartir


Leer comentarios