Arequipa

Perú entre los países más corruptos para conseguir sentencias judiciales

25 de febrero de 2016
Perú entre los países más corruptos para conseguir sentencias judiciales
Según el último ranking del Foro Económico Mundial, de 140 países, el Perú ocupa el puesto 116 en «fortaleza institucional», pero donde quedamos aun más mal parado es en la subcategoría “sobornos para conseguir sentencias judiciales favorables”, donde nos ubicamos en el lugar 130. Es decir, vivimos uno de los diez países más corruptos del mundo en este tema.
De esta forma, el Perú se encuentra en una situación similar que la de Venezuela o Bolivia. Además estamos rezagados en muchos otros factores del pilar «fortaleza institucional» como la confianza en la policía y en la clase política. En seguridad estamos en el puesto 131, mientras que en «independencia de la justicia» nos encontramos en la posición 112.
Otro indicador a tomar en cuenta es la alta percepción de corrupción en relación a las adjudicaciones de contratos públicos, tema que cobra relevancia con los presuntos vínculos de nuestro país con el caso ‘Lava Jato’. Aquí el Perú se ubica en el puesto 99 y ha empeorado en relación a mediciones anteriores.
Cabe recordar que todos estos rubros suman para medir el nivel de competitividad, donde, según el último informe no encontramos en el puesto 69 en el mundo, terceros entre países sudamericanos y sexto en Latinoamérica y el Caribe. Además, ocupamos el puesto 74 del ranking de Competitividad Global del Talento.
 
OTROS PAÍSES
 
El cuanto al subpilar “sobornos para conseguir sentencias judiciales favorables”, el país mejor posicionado es Finlandia, le siguen Nueva Zelanda e Irlanda. Los que más padecen de este tipo de corrupción son República Kirguiza, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Moldavia.
(RPP)
Compartir


Leer comentarios