Deportes

Perú gana campeonato sudamericano de ajedrez

3 de febrero de 2022
Por décima vez consecutiva.

Por décima vez consecutiva.

Estudiantes peruanos ocuparon el primer puesto por equipos en el XVII Campeonato Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2021, realizado en Ecuador del 24 al 30 de enero, de forma presencial.

La delegación nacional sumó en total 23 medallas (ocho de oro, siete de plata y ocho de bronce), y se impuso por décima vez consecutiva a los representantes de las principales potencias del deporte ciencia en Sudamérica tales como Brasil, Argentina y Colombia.

Para esta edición del festival se habilitaron catorce categorías (7 torneos absolutos y 7 torneos femeninos), siendo esta vez la primera en la que se incorporó la de sub-6 a modo de exhibición.

Oro para el Perú

El conjunto nacional contó también con alumnos del colegio Saco Oliveros que ganaron para el Perú el subcampeonato mundial por equipos en Dubái y primer puesto a nivel de colegios: Steven Rojas, Fiorella Contreras, Heidy García, Henry Vásquez, Diego Flores, Azumi Bravo, Emely Vega y los hermanos Diego y Fabián Reyes.

Con 14 años, la maestra internacional Fiorella Contreras Huamán es una de las participantes más jóvenes en liderar el podio en una categoría distinta a la suya, tal como lo hizo en 2021 cuando consiguió el tetracampeonato en la categoría sub-18 en el XXXI Festival Panamericano de la Juventud.

En la misma categoría sub-18 absoluto, resalta también el desempeño del maestro internacional Steven Rojas Salas, quien logró una medalla dorada con 8.5 puntos.

Asimismo, ocuparon los primeros puestos Diego Flores, María Jiménez, Darling Gaspar y Ghaydaa Mandujano en las categorías sub-16, sub-14, sub-12 y sub-8, respectivamente. En la sub-10 se encabezó la tabla en absoluto y femenino con Adriano Coaquira y Fabiana Gonzales.

Jóvenes promesas

Así también, el torneo sudamericano fue el punto de encuentro de grandes promesas del deporte ciencia como es el caso de la pequeña Irina Rojas Salas, reconocida durante el IX Festival Panamericano Escolar de Ajedrez 2018 como la ajedrecista peruana de menor edad con una medalla y título internacional “Candidata a Maestra FIDE”.

Desde los dos años mostró habilidades para el ajedrez y ahora la pequeña mostró un gran desenvolvimiento en la categoría sub-10, donde alcanzó la medalla de plata y suma una nueva victoria a su historial.

El equipo peruano ha tenido una destacada participación en el podio del torneo, seguido de Ecuador (siete medallas) y eso permite la clasificación a los campeones de cada categoría al Festival Panamericano de Ajedrez.

Cabe destacar que a las premiaciones del campeonato clásico se sumó el triunfo de los estudiantes en los torneos rápidos, más conocidos como Blitz, donde el cuadro nacional logró cinco preseas de oro, seis de plata y siete de bronce.

Peruana se corona campeona sudamericana de golf
Compartir


Leer comentarios