Política

Perú y Colombia abordan bajo caudal del Amazonas en Leticia

10 de septiembre de 2025
CAUDAL SE ESTÁ REDUCIENDO.

Encuentro bilateral se realizará entre hoy y mañana en Lima.

Perú y Colombia sostendrán hoy y mañana reuniones técnicas bilaterales para analizar la navegabilidad del río Amazonas en Leticia, ciudad colombiana que limita con el distrito peruano de Santa Rosa en la Isla Chineria. La reducción del caudal podría afectar el transporte fluvial y el acceso a bienes esenciales para la población local.

El canciller Elmer Schialer señaló que, si bien el resto del cauce se mantiene estable en localidades como Puerto Nariño, la situación en Leticia amerita una evaluación conjunta. La agenda se desarrollará en el marco de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera (Comperif) y contará con la participación de comisiones lideradas por los directores de límites y soberanía de ambos países.

“Queremos ver qué cosas podemos hacer juntos para que Leticia no pierda su acceso al Amazonas”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien subrayó que la cooperación en este ámbito también beneficia al Perú.

El encuentro incluirá inspecciones de campo y discusiones sobre medidas de mitigación. Schialer sostuvo que esta agenda responde al compromiso de mantener una diplomacia activa en la región.

La reunión se enmarca en un contexto de fricciones diplomáticas, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien acusó al gobierno peruano de apropiarse unilateralmente del territorio de Santa Rosa.

Lea también: Colombia asegura que Isla Santa Rosa no es del Perú

Compartir


Leer comentarios