Perú

PJ revoca acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata

4 de julio de 2024

El fiscal José Domingo Pérez solicitó esa medida en octubre último en contra del exejecutivo de Odebrecht.

El acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Ministerio Público con el exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata en el 2019 fue revocado por la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria.

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial para el Caso Lava Jato, solicitó esa medida en octubre último. Esto luego de que Barata no cumpliera con declarar como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011.

La magistrada ordenó que la fiscalía acuse penalmente a Barata en los procesos penales correspondientes. La resolución precisa que Barata obtuvo el beneficio premial de exención de la pena en los casos Avenida Evitamiento – Cusco, Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, y la Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2. En todos ellos, se le investigaba por el presunto delito de colusión.

Concluyó que “existe una flagrante violación del deber de colaborar con la justicia peruana” por no presentarse al juicio contra Humala y Heredia. El abogado César Nakazaki, representante legal de Barata en el Perú, adelantó que apelará la decisión.

También lee: Corte IDH pide al Perú rechazar ley sobre crímenes de lesa humanidad

Compartir


Leer comentarios