Arequipa

Plagas por El Niño afectan los cultivos de la región

16 de marzo de 2016
Plagas por El Niño afectan los cultivos de la región
Las hojas de las plantas de cebollas, maíz y papa de los valles de la región Arequipa han comenzado a secarse producto de la presencia de plagas de insectos y hongos en cantidad inusuales. Los agricultores atribuyen lo ocurrido al fenómeno El Niño.
 
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada),  Justo Díaz Cano, manifestó que las plagas están afectando en promedio al 30% de los 50 mil agricultores de la región, principalmente de las irrigaciones La Joya, Majes y Santa Rita.
 
Señaló que este año se han reportado cambios bruscos en el clima por El Niño. “Para la presencia de las plagas se necesitan dos factores: temperatura elevada y humedad, ambos factores se han cumplido este año producto del fenómeno El Niño. Primero un incremento de las temperaturas y luego un periodo lluvioso”, refirió. 
 
Díaz Cano indicó que al maíz lo afectan insectos conocida como “caballada”, a la cebolla y la papa la están atacando hongos denominados “mildiu y fitóftora”, respectivamente. Estimó que producto de la plagas existe un pérdida de 10 a 20 millones de soles. 
 
Explicó que los insectos y los hongos afectan la producción de los cultivos, además el agricultor debe comprar más insecticidas, fungicidas, y contratar personal que se encargue del tratamiento. Estimó que por hectárea los hombres de campo destinan entre 200 y 300 soles. 
 
En el problema que están afrontando los agricultores con sus cultivos a causa de los cambios en la temperatura, los únicos favorecidos con los negocios que venden los químicos, las agropecuarias. Producto de la mayor demanda incrementaron los costos de sus productos.
 
Díaz Cano mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto de Investigación Agraria (Inia) deberían encargarse de la investigación en estos casos y transferirla a los agricultores.
 
Descartó que pese a este inconveniente los costos de la papa, la cebolla o el maíz incrementen su precio para el público porque los productos no provienen solo de la campiña arequipeña. Todos los gastos que generan los hongos e insectos están siendo afrontados por cada agricultor.
 
Compartir


Leer comentarios