Arequipa

Plantean parque ecológico con agua de La Escalerilla

16 de marzo de 2016
Plantean parque ecológico  con agua de La Escalerilla
Un parque ecológico en 407 hectáreas entre las quebradas de La Escalerilla y Añashuayco, con áreas recreativas donde puedan distraerse las personas, resulta casi un sueño. Actualmente, el proyecto  está en idea y fue presentada ayer en el Consejo Regional de Arequipa.
 
Propone sembrar 200 mil árboles que serían regadas con agua tratada de la planta La Escalerilla, aplicando el riego tecnificado. Estiman que el área intervenida necesita 100 litros por segundo, de los 400 litros que producirá la infraestructura cuando opere al 100% de su capacidad.
 
El parque incluye un área para restaurantes, centro de convenciones, un espacio para paseo a caballos, venta de artesanía, una laguna. Estiman que la inversión solo para forestación y la habilitación de una laguna, además de vías para ciclovías demandaría una inversión de 40 millones de soles.
 
El planteamiento fue expuesto por el especialista en temas ambientales, Ronald Fernández Bravo, al presidente del Consejo Regional, Edy Medina y el consejero, Mauricio Chang. Además participaron los funcionarios de la Autoridad del Ambiente (Arma) y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional;  y el representante de ProIinversión en Arequipa.
 
Fernández Bravo precisó que en cuatro años podría ser habilitado el parque ecológico, considerando que es el tiempo que demoran los árboles para tener el tamaño adecuado. En diez años podrían generar 519 mil soles producto los bonos de carbono.
 
El financiamiento para el proyecto provendría de un privado, quien recuperará su inversión con la concesión de algunos servicios y el cobro de la entrada.
 
Indicó que el terreno donde se desarrollaría el proyecto fue reservado como área recreativa en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) aprobado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
 
En la reunión de ayer, presidida por el consejero Medina, acordaron evaluar la situación legal de las 407 hectáreas, labor que realizará la gerencia de Acondicionamiento Territorial. Elaborarán el perfil del proyecto en coordinación con la gerencia  de Promoción de la Inversión Privada. Paralelamente determinarán si procede la declaratoria de interés regional para evitar las invasiones.
 
Compartir


Leer comentarios