Agricultura

Plantean reducir siembras en 20% ante carencia de agua

16 de octubre de 2023
HICIERON RECOMENDACIÓN A GREMIOS Y OPERADORES AGRARIOS.

Por: Ayra Rodriguez Escalante

Líquido está garantizado hasta diciembre.

La escasez de agua pronosticada para el 2024 como resultado de la disminución de lluvias que ocasionará el fenómeno El Niño, propició que la Gerencia Regional de Agricultura plantee a gremios y operadores del sector, disminuir en 20 a 15% las siembras previstas para los últimos meses del año.

La recomendación fue realizada a los integrantes del Comité Regional de Gestión Agraria y del Consejo de Cuenca de Recursos Hídricos, que deben difundir el planteamiento a sus afiliados para garantizar el acceso al líquido elemento.

Si bien habrá agua disponible hasta el 31 de diciembre de este año en los sistemas regulados, reconoció la institución, se está advirtiendo a los productores que reduzcan las siembras en al menos 15 o 20%, aunque lo ideal sería 30%.

El Comité Regional de Gestión Agraria de Arequipa está integrado por las Organizaciones de Productores Agrarios (Opa), juntas de regantes y asociaciones de actividades relacionadas con el sector.

Pese a la posible carencia de agua, el sembrado de arroz en los valles de Camaná y Majes, que demanda gran cantidad del líquido, continúa efectuándose, por lo que se instará a los productores para que reduzcan las áreas de cultivo.

Estas y otras acciones que buscan garantizar la seguridad alimentaria e hídrica en Arequipa ante el impacto del fenómeno de El Niño serán impulsadas por el nuevo gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, quien asumió el cargo el pasado 14 de octubre, en cumplimiento de la Resolución Ejecutiva Regional N° 509-2023-GRA/GR.

También lee: Turismo no será afectado por el estado de emergencia y El Niño

Compartir


Leer comentarios