Arequipa

PNP elaborará “mapa del delito” para redoblar patrullare en zonas críticas

5 de marzo de 2016
PNP elaborará “mapa del delito” para redoblar patrullare en zonas críticas
Los 106 comisarios de toda la región serán los encargados de proporcionar la información estadística de la incidencia delictiva de la región a fin de elaborar un “mapa del delito” unificado, que dirigirá una adecuada vigilancia en las calles.
 
El jefe de Estado Mayor de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Fredy Zegarra Black, indicó que de acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018, es necesario contar con los lineamientos específicos de la incidencia delictiva para focalizar el patrullaje y elaborar los planes de operación.
 
El año pasado solo 17 de las 106 comisarías de la región desarrollaron adecuadamente su “mapa del delito”, ello no permitió a la policía unificar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia. “Cada comisaría realizaba el patrullaje con sus criterios propios y no en base a las directivas”, afirmó.
 
En tanto, Zegarra Black advirtió que en Arequipa son más recurrentes los delitos comunes, seguido del robo agravado y hurtos a viviendas. En las zonas comerciales de mayor  concurrencia, como los mercados del Avelino Cáceres,  San Camilo, Feria del Altiplano, existe una mayor incidencia del delito de arrebato.
 
Los 106 comisarios de la región participaron por dos días de una capacitación en Seguridad Ciudadana “Fortalecimiento de los programas Preventivos  de la Seguridad Ciudadana”, que se estableció unas directivas para el trabajo conjunto de la PNP  con las juntas vecinales.
 
En Arequipa existen 660 juntas vecinales activas, integradas por 7 mil personas. Trabajan junto a 106 promotores policiales, que guían las acciones de patrullaje, y los programas preventivos que involucran a niños y adolescentes.
 
Compartir


Leer comentarios