Arequipa

PNP y Fuerzas Armadas garantizan seguridad en elecciones del 10 abril

27 de febrero de 2016
PNP y Fuerzas Armadas garantizan seguridad en elecciones del 10 abril

No se han reportado daños en locales de votación, en la región. Próxima reunión será el 14 de marzo, y se tomarán decisiones finales.

Con la presencia de distintos representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Senamhi, y de las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) de la región, se realizó la primera reunión de Coordinación de Seguridad para las elecciones generales del próximo 10 de abril, en el local de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) – Arequipa, de la Oficina Nacional de Procesos Electores (Onpe).
 
En dicho evento se llegó a acuerdos básicos sobre cómo se llevará el procesos electoral en Arequipa. Tales como el resguardo policial y de las Fuerzas Armadas en los locales de votación, propaganda electoral, verificación de las instalaciones donde se realizarán los comicios, distribución del material electoral, capacitación a todos los actores sobre sus deberes y obligaciones para el 10 de abril, entre otros.
 
SEGURIDAD
Tanto la Policía Nacional del Perú como los miembros de las Fuerzas Armadas, tendrán un papel importante en estas elecciones. Se encargarán de mantener el orden y de evitar, en caso se presenten, que no haya trifulcas o actos indisciplinarías que afecten a los comicios generales en todo el país. En la región estarán en todos los distritos electorales y en cada uno de los locales de votación.
 
El superior PNP Javier Chura, presente en la reunión, señaló que trasladarán la propuesta de requerimientos a los jefes de alto rango de su institución. “Uno de los problemas que se notan en estas épocas es que las vías de comunicación se ven afectadas en el interior de la región”, dijo el efectivo policial.
 
Por su parte, el comandante de la Brigada de Comunicación del Ejército, Marco Miranda Valdez, dijo: “El papel de las Fuerzas Armadas es el de velar por que no se cometan delitos electorales, además de apoyar en las instalaciones de los locales de votación”. Ellos estarán, con algunos días de anticipación, distribuidos por todas las instituciones que tomarán parte en las elecciones, tanto colegios como universidades. No quiso adelantar el número de efectivos que se dispondrá, pero aseguró que serán los suficientes para asegurar la seguridad del proceso democrático.
 
COMICIOS
Aún continúa la contratación de personal para los puestos de coordinadores distritales, de locales de votación y de mesas de sufragio, en las Odpe de todo el país. En Arequipa, aún no se tiene la cantidad exacta de personal requerido, pero en sí serían un coordinador distrital, un coordinador de local de votación y un coordinador por cada 02 mesas de sufragio. La capacitación para ellos se realizará en las 03 semanas anteriores a los comicios. 
 
Además, “las capacitaciones para los demás actores se irán realizando poco a poco, de acuerdo a lo establecido en el cronograma”, agregó el jefe de la ODPE – Arequipa I, Walter Tello. Respecto a su jurisdicción señaló que las lluvias de los últimos días, además de los huaycos y otros problemas, no han afectado  los centros educativos donde se realizará el acto democrático. “No tenemos informes de daños a los locales”, dijo.
 
La jurisdicción de Arequipa II, dirigida por Rafael Valdivia, tampoco ha reportado problemas. Solo un cambio de último momento de un local de votación en la zona de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, debido a que uno de los colegios tiene trabajos de construcción. “Las constantes lluvias no afectaron; pero sí hay un pequeño peligro de protestas anti mineras, por lo que ya estamos en coordinaciones con la fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, agregó el jefe de la Odpe Arequipa II.
 
“Es tarea de la policía y de las Fuerzas Armadas detectar las zonas de más riesgo, para que ellos también vean por conveniente ejecutar medidas de seguridad más rígidas”, dijo Brenda López Prieto, gestora de la ORC Arequipa. La próxima reunión de coordinación se realizará el 14 de marzo, y allí se tomarán las decisiones finales.
 
Compartir


Leer comentarios