Arequipa

Poder Judicial pide a Elmer Cáceres a cumplir con funciones

8 de enero de 2021
Foto: Gobernador regional emplazado a responder ante una segunda ola de contagios.

El Poder Judicial exhorta al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica a cumplir con sus funciones para combatir la COVID-19.

Tras una reunión, se emitió una sentencia ampliatoria (42-2020) determinada por el juez del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, donde se dicta en primer punto que la autoridad regional, así como al presidente del Comando COVID-19, Percy Miranda Paz y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, deben cumplir con sus funciones para prevenir una segunda ola de coronavirus en Arequipa.

No cumple funciones

En noviembre del año pasado, el mismo magistrado ordenó la destitución de Cáceres Llica por haber incurrido en grave responsabilidad con la población arequipeña tras incumplir con sus funciones y evidenciar su incapacidad en el cargo por faltar a la implementación en el protocolo “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por el coronavirus” durante los meses más afectados por la pandemia.

La demanda de acción de amparo la interpuso el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales, por vulnerar el derecho a la salud de la población. En ese contexto exigió la destitución de Cáceres Llica conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.

Intervención gubernamental

Cabe resaltar que, en julio del 2020, el expresidente Martín Vizcarra emitió un decreto en el que dispuso la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa para el manejo de la pandemia en reemplazo del gobierno regional.

Las funciones de Cáceres Llica

De la misma manera, en la ampliación de la sentencia, el magistrado señala que el argumento de un juez constitucional no pueda destituir a una autoridad elegida por voto popular, no contribuye a pacificar el problema acerca del incumplimiento de deberes del gobernador.

Asimismo, el juez resaltó las desatinadas afirmaciones de Cáceres Llica en vez de contribuir al plan de acción durante pandemia, como hay que comer carne de alpaca para combatir la COVID-19 o esperar a que Rusia venda las vacunas.

“Demostrando con ello, su absoluta falta de capacidad para desempeñar el cargo de gobernador”, dijo.

Sin embargo, esta sentencia fue apelada por el Gobierno Regional de Arequipa, considerándolo nefasta e inconstitucional, que debe revisarse en segunda instancia.

Ante una segunda ola de contagios

Como segundo punto de la ampliación de la sentencia, el juez ordenó al gobernador, a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y al jefe del Comando COVID-19, Percy Miranda Paz a informar mediante documentos en un plazo de cinco días, si se han levantado observaciones formuladas respecto al uso de ventiladores mecánicos y acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado.

Asimismo, si el personal de salud ha dispuesto de equipos de protección personal para cumplir con sus deberes.

También pidió un informe acerca de la situación actual del Honorio Delgado y Goyeneche, bajo apercibimiento de multa.

Finalmente, exhortó a la ministra Mazzetti a proporcionar información acerca de las gestiones para adquirir las vacunas.

Ante una eventual segunda ola de contagios en la ciudad, se pide a la población arequipeña a seguir tomando las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Arequipa no está preparada para segunda ola de contagios

Compartir


Leer comentarios