Arequipa

Podrán votar 77 mil discapacitados en las elecciones

15 de febrero de 2016
Podrán votar 77 mil discapacitados en las elecciones
La representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en Arequipa, Silvia Aguilar Villa, dijo que “según el censo del 2014, serían 77 mil 910 personas con discapacidad en Arequipa”. Muchas de ellas irán a sufragar el próximo 10 de abril, a lo que solicitan mejor atención a su derecho.
 
“El voto de una persona con discapacidad también involucra a sus familiares”, dice Aguilar Villa. Un padre, una madre, el esposo o un amigo, acompañan a los discapacitados para realizar el acto democrático. Aunque “hay personas que no logran votar por discapacidad severa”, por lo que deben presentar su excusa a tiempo ante el Jurado Electoral Especial (JEE).
 
Actualmente, 34 mil 13 ciudadanos, ya sea por vejez o por discapacidad severa, que no tienen la obligación de votar. Estas últimas, deben realizar su registro en las oficinas del Conadis, ubicada en la calle Chaves de la Rosa 121, en el centro de la ciudad; o pueden llamar al 974 787 019, para informarse mejor.
 
Un problema recurrente, en los locales de votación, es que “muchas veces no están adecuados para recibir a votantes discapacitados”, señala la representante del Conadis en Arequipa. Por lo que hizo el llamado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe), para que hagan cumplir las normas.
 
“Si una persona con discapacidad asiste a votar, los miembros de mesa están en la obligación de bajar el ánfora y la cédula de sufragio, para que pueda realizar el acto”, dice Silvia Aguilar. En todo caso, también pueden recurrir a un efectivo policial o coordinador de la Odpe para que lo ayude en todo lo que sea necesario.
 
Compartir


Leer comentarios