Arequipa

Podría ejecutarse Promuvi de Majes

10 de enero de 2021
Foto: Proyecto en Majes no es viable por estar en zona peligrosa.

A pesar que el proyecto quedo completamente descartado en el 2018 por no ser viable, este podría concretarse.

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) del distrito de Majes estaría en riesgo de concretarse dado que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) habría recomendado que se deje sin efecto la ordenanza N° 001 – 2020/MDM que permitió su creación.

La SBN había evaluado el proyecto por estar en zona de riesgo.

El alcalde del distrito, René Cáceres Falla, aseguró que no llegó ninguna notificación al municipio y de hacerse harán los descargos que sean necesarios de acuerdo a lo que se señale.

“Nosotros en la municipalidad no ha sido notificada ni en ninguna gerencia y menos la alcaldía, no han sido notificadas formalmente. Yo sé que ese documento lo han conseguido creo otras personas”, informó.

ZONA DE RIESGO

Las limitaciones para llevar a cabo este proyecto de vivienda que beneficiaría a más 11 000 familias, fue por estar ubicado en una zona considerada de alto riesgo.

El burgomaestre que las observaciones conocidas datan desde el 2018 cuando se realizó una acción de control, para posteriormente emitir la ordenanza en mención, la cual fue subsanada.

“Si nos notifican a nosotros tendríamos que evaluar el documento que no lo conozco bien, lo he visto en las redes sociales. Entonces tendríamos que analizar el documento, de que se trata y por supuesto hacer los descargos correspondientes en su momento”, indicó.

  • Puedes ver:

Municipio buscará que ministerios de Transporte y Vivienda apoyen tranvía y obras de agua

PROMUVI NO ES VIABLE

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) fue una idea que nació en la gestión del entonces alcalde Alfredo Zegarra Tejada en el 2017, el cual visionaba con entregar lotes a unas 3000 familias.

Este proyecto permitiría a las familias de escasos recursos la posibilidad de acceder a la compra de lotes de hasta 200 m2 por un monto accesible en un periodo de hasta 12 meses.

El plan pretendía utilizar terrenos en el sector de La Frontera, Mariano Melgar, Villa Magisterial y Cerro Colorado, para favorecer a personas de extrema pobreza.

Sin embargo, no llegó a ejecutarse debido tanto a la inscripción indebida de los terrenos por parte de la ex gestión del Dr. Alfredo Zegarra, como también por las falencias en la ordenanza emitida para su creación.

Finalmente por la ineficiencia de los funcionarios de la anterior gestión con el cambio de autoridad terminaron por extinguir la viabilidad del PROMUVI y con ello, las expectativas de miles de familias que invirtieron su tiempo y esfuerzos para hacerse de un pequeño terreno en el que establecer una vivienda digna.

EL PROMUVI AHORA

Sin embargo, el alcalde provincial Omar Candía, sostiene que la entrega de terrenos vacíos a los ciudadanos para construir sus hogares, no es una propuesta que solucionará el déficit de vivienda en la ciudad.

Además que la zona donde se iban a destinar los lotes no disponían con acceso a los servicios básicos ni transporte, incluso los predios no están saneados.

  • Puedes ver:

Obras en torrenteras demorarán un año

NUEVOS PLANES

En el año 2019, el alcalde señalo que dialogaron con el viceministerio de Vivienda sobre un plan para atender la demanda de hogares y concluyeron en que se debía impulsar el programa Techo Propio.

“El plan debe ser impulsado por el Gobierno Central, ya que la propuesta primigenia es insuficiente para reducir la brecha de vivienda”, dijo Candia.

La ejecución del plan también debería participar el sector privado, con la construcción de los módulos, el Gobierno Regional y la Municipalidad.

Estas dos últimas entidades tendrían que designar los terrenos disponibles.

Intensificarán control a centros de abastos

Compartir


Leer comentarios