Arequipa

Podrían sancionar a Cayma con multa de 15 mil soles

15 de marzo de 2016
Podrían sancionar a Cayma  con multa de 15 mil soles
La construcción de un dique en la quebrada de Chullo para almacenar agua que luego utilizaban en el riego de parques, podría ocasionar que la municipalidad distrital de Cayma sea sancionada por la Autoridad Nacional de Agua (ANA) con multas que superen los 15 mil soles.
 
El Administrador Local del Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, informó que le iniciaron un proceso sancionador a la comuna porque no solicitó la autorización para ejecutar la obra y tampoco para el uso de agua residual.
 
Explicó que la comuna ejecutó un dique en la quebrada de Chullo para aprovechar los 100 a 150 litros por segundo de agua que suelta diariamente por un espacio de una hora la planta de tratamiento Miguel de la Cuba o conocida como La Tomilla II. El agua era utilizada para regar las áreas verdes del distrito.
 
Sin embargo, remarcó que en ambos casos no solicitaron permiso y recordó que tampoco es recomendable ejecutar estructuras en la misma quebrada porque se colmata y ocasiona daños. Además están por determinar si la obra realizada por la comuna habría aportado a la afectación de algunos predios producto de las lluvias de febrero.
 
Huachani Mayta señaló que las sanciones para estos casos oscilan entre 0.5 a 10 UIT, y la cantidad es establecida en función a la magnitud de la omisión. Estimó que en este caso la multa podría llegar entre 3 y 4 UIT, que equivale a 11 mil 850 soles y 15 mil 800 soles, respectivamente.
 
Incluso la entidad evaluará si determinan que la alteración o afectación sea revertida volviendo la zona a su estado original, lo que implicaría ordenar la demolición de la obra. Huachani dijo que en enero notificaron del trabajo sin permiso a la municipalidad de Cayma. El proceso sancionador iniciado por el ANA durará cerca de un mes.
 
Compartir


Leer comentarios