Arequipa

Por horas incrementó el caudal del río Chili a 27 m3/s

20 de febrero de 2016
Por horas incrementó el caudal del río Chili a 27 m3/s
El río Chili lució más agua ayer por la noche, pero fue solo por horas.
De 9 metros cúbicos por segundo incrementó su caudal a 27 metros cúbicos por segundo en la zona de Tiabaya, Uchumayo y La Joya. 
 
La buena noticia que circuló por las redes no se generó por el incremento de lluvias en la zona de las represas. Ocurrió por precipitaciones que aumentaron el río Socabaya a 18 m3/s y aportaron a favor del Chili.
 
El área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa alertó de la situación invocando a las personas a tomar sus precauciones, como alejarse del cauce del río y evitar cruzar. También informaron del ingreso del río Yarabamba.
 
Sin embargo, lo ocurrido ayer no alteró la distribución dispuesta por la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña. El titular de la institución, Isaac Martínez Gonzales, informó que se mantiene el 9 metros cúbicos por segundo, porque no ha mejorado la situación de las empresas. Solo realizaron algunos ajustes internos ante el incremento de agua en algunas horas.
 
EMERGENCIA
Luego de la negativa del Ministerio de Agricultura de no debatir la declaratoria en emergencia de Arequipa por el peligro de sequía, el Gobierno Regional ha cambiado de estrategia.
 
Ahora elaborará expedientes por zonas afectadas. El primero documento está siendo coordinado por la Gerencia Regional de Agricultura y la Junta de Usuarios del Chili no Regulado. 
 
Es decir los distritos cuyos cultivos no reciben agua de un sistema de represas. Entre ellos están Characato, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, Sabandía, Yarabamba y otros.
 
Compartir


Leer comentarios