Transporte

Por normas restrictivas reducen ingreso de vehículos usados

13 de diciembre de 2020

Las nuevas normas restrictivas del Estado, sumado a los efectos de la pandemia de la COVID-19, han originado una drástica disminución de la importación de vehículos usados al país.

Por ejemplo, en el 2017 en Arequipa se concretaron 1700 negociaciones de este tipo, mientras que en el 2018 se contabilizaron 2200 y el 2019 se cerró con casi 3000, lo que precisamente llevó a la Asociación de Importadores de Vehículos Seminuevos y Usados en el Sur a proyectar la adquisición de al menos 3800 unidades en el presente calendario.

Así lo indicó ayer Luis Arce Robles, representante de la institución, quien explicó que lamentablemente en lo que va del año solo se han logrado cerrar alrededor de 100 negociaciones.

“Las empresas que se dedican a este rubro están enfrentando uno de los peores golpes de la historia al registrarse cuantiosas pérdidas económicas que superan los 57 millones de dólares. Pero además hay que considerar que los efectos negativos son mayores, ya que este sector genera más de cinco mil trabajos, entre directos e indirectos”, indicó Arce Robles.

NORMAS RESTRICTIVAS

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno que estarían frenando el ingreso de vehículos usados, están enmarcadas en el Decreto Supremo n.° 005-2020 – MTC, mediante el cual se reduce de 5 a 2 años la antigüedad máxima permitida para la importación de unidades usadas.

Y lo peor de todo, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no interpretan de la misma manera la norma, pues el primero autoriza el ingreso de vehículos del 2018 y 2019, mientras que la última solo admite unidades del 2019 y 2020.

A su turno, Giuliano Callejas Lescano, representante también del gremio, explicó que esta confusión causó el entrampamiento de decenas de vehículos en Aduanas, por lo que vienen tomando acciones legales contra algunos funcionarios aduaneros y han pedido la intervención del Congreso.

DISTRIBUCIÓN

Los vehículos usados que se importan a la Ciudad Blanca, en su mayoría son de primer mundo, aunque también llegan camionetas, que se ofertan con un costo menor en 40 % a la oferta local. De Arequipa son distribuidos a Moquegua, Tacna, Lima, Trujillo, Cuzco, Puno y otras regiones del país, llegando a cotizarse de 15 000 hasta 50 000 dólares.

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