Arequipa

Por qué el JEE saca de carrera electoral a Acuña

4 de marzo de 2016
Por qué el JEE saca de carrera electoral a Acuña
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió hoy excluir del proceso electoral al candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la entrega de dinero a comerciantes de Chosica durante su campaña.
 
La resolución del JEE señala que César Acuña Peralta vulneró el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral y cuyo costo no excederá el 0.5 % de una UIT (19 soles).
 
Indica que esta norma, publicada después de que se convocaron las votaciones, está vigente desde el día siguiente de su publicación y es aplicable de forma inmediata a este proceso comicial.
 
En ese sentido, señala que la dación de dinero del referido postulante configura «conducta prohibida y significa una grave perturbación al normal desarrollo del proceso electoral».
 
SÍ ES CANDIDATO
La resolución concluye también que el líder de Alianza para el Progreso sí es candidato, aun cuando la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de esta organización política se encuentra en trámite todavía.
 
Explica que el aspirante adquiere la calidad de candidato desde el momento en que fue designado como tal en el proceso de votaciones internas de su respectiva organización política.
 
El hecho de que su fórmula presidencial no esté inscrita de manera oficial ante el ente electoral, «no niega la calidad de candidato» que se ha adquirido en el proceso interno, refiere la resolución.
 
La defensa legal de Acuña argumentó en sus descargos que la nueva Ley de Partidos Políticos no es aplicable para este proceso electoral por cuanto se publicó después de convocados los comicios, y sostiene que Acuña Peralta no es candidato porque su pedido de inscripción no ha sido aceptado de manera formal.
 
Cabe mencionar que con la exclusión de César Acuña de las elecciones, la fórmula presidencial de APP quedaría solo con la candidata a primera vicepresidenta, Anel Townsend, toda vez que Humberto Lay renunció a su postulación a la segunda vicepresidencia.
 
Por su parte, el titular del JEE de Lima Centro 1, Manuel Miranda, informó que APP dispone de tres días de plazo para presentar su apelación, si así lo considera, ante el JNE.
 
(Fuente: Andina)
 
Compartir


Leer comentarios