Arequipa

¿Por qué se ubicó a Arequipa en riesgo alto?

14 de enero de 2021
Foto: Se espera que medidas detengan la segunda ola de contagios.

En esta ocasión, las medidas tomadas para controlar el rebrote de la COVID-19 dependieron del riesgo de alerta sanitaria de cada región, ya sea moderada, alta o muy alta.

El presidente Francisco Sagasti junto a sus ministros presentaron a través de una conferencia las nuevas medidas restrictivas.

Estas regirán desde el 15 hasta el 31 de enero a nivel nacional.

En el desarrollo de dicha conferencia dio a conocer que Arequipa fue clasificada como una de las regiones que se encuentra en riesgo alto.

Dentro de este grupo se incluyó también a Apurímac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes.

Las regiones que presentan alerta muy alta son Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Lima región, Piura y Tacna.

Asimismo, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali fueron clasificadas como regiones con alerta moderada.

Arequipa en riesgo alto

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó acerca de los criterios en los que se basó el Gobierno para ubicar a nuestra región en la categoría de Riesgo Alto, en relación a la pandemia por la COVID-19.

En el criterio de salud se tomó en cuenta indicadores epidemiológicos como la tasa de mortalidad, tasa de incidencia, tasa de positividad y tasa de letalidad.

Respecto a la situación económica se consideró el Producto Bruto Interno, ingreso per cápita y nivel de pobreza.

En el criterio de población se analizó los grupos de riesgo por edad, población adulta mayor, gestantes y la densidad poblacional.

Por último, se tomó como otro punto a considerar la conducta social de los arequipeños.

Dicho criterio incluyó indicadores como el comportamiento en relación al desacato de las normas de bioseguridad (aglomeraciones y celebraciones no permitidas).

Nuevas medidas

Entre las disposiciones adoptadas por el Ejecutivo se encuentra la ampliación del toque de queda, reducción de aforo para lugares públicos, restricción vehicular los domingos y cierre de playas.

Tomando en cuenta que nuestra región se encuentra en alerta sanitaria alta, la inmovilización social obligatoria será de 9:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente.

Por otro lado, queda prohibido el uso de vehículos particulares los días domingo, a partir de este 17 de enero.

El acceso a las playas continuará restringido hasta el 31 de enero.

Además, el aforo permitido en gimnasios, casinos, cines y artes escénicas será al 30 %.

En tiendas comerciales, galerías y tiendas por departamento, se estableció un aforo del 40 %.

En el rubro de los restaurantes el aforo permitido será de 50 %.

Mientras se desarrollaba la conferencia de interés nacional, los directores ejecutivos de las Redes de Salud del primer nivel de atención de la Región Arequipa sostenían una reunión con Christian Nova Palomino, gerente regional.

Este encuentro tuvo como objetivo tratar acerca del Plan de Segunda Ola, el cual contempla como punto principal el fortalecimiento del primer nivel de atención médica.

Dicho plan incluye la operatividad de los equipos de Intervención Integral (antes llamados equipos de respuesta rápida), operatividad de los equipos de levantamiento humanitario de cadáveres, monitoreo, vigilancia y tratamiento de casos diagnosticados en forma diaria, entre otros.

DATO

Existen cuatro niveles de alerta sanitaria: moderada, alta, muy alta y extrema. Por ahora, ninguna región del Perú se encuentra en nivel de alerta extrema.

Médicos arequipeños se unen a huelga indefinida
Compartir


Leer comentarios