Precipitaciones durante diciembre ponen en riesgo a 449 distritos

Senamhi informó sobre alerta de nivel naranja.
Según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hay 449 distritos en peligro de sufrir deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa, como indica la advertencia meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta alerta abarca el período de lluvias hasta el martes 26 de diciembre.
El Senamhi ha emitido una alerta de nivel naranja, anticipando acumulados de lluvia cercanos a los 15 milímetros diarios en la sierra norte, alrededor de 16 milímetros diarios en la sierra central y valores cercanos a los 14 milímetros diarios en la sierra sur. Además, se pronostica la posibilidad de granizo en áreas por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nevadas en localidades sobre los 4 mil msnm en la sierra central y sur.
En este contexto, el Cenepred destaca que la región Huancavelica presenta la mayor cantidad de jurisdicciones con riesgo muy alto, sumando un total de 59, seguida de Áncash (52), Cajamarca (31), Junín (29), Huánuco (28), La Libertad (21), Ayacucho (20), Pasco (9) y Lima (7), totalizando 256. De igual manera, 193 distritos de estos departamentos, exceptuando La Libertad, se encuentran en riesgo alto.
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Asimismo, se enfatiza en la importancia de garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de presentarse una emergencia.
También lee: Prorrogan estado de emergencia en 138 distritos del país por FEN
Leer comentarios