Arequipa

Preocupa contagios a mujeres y cifra de decesos en Arequipa

19 de enero de 2021
El 13 y 18 de enero registran picos de 11 fallecidos en los últimos 10 reportes. | Foto: ANDINA
La jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Álida Huamán Castro, dio a conocer que, durante la última semana, se aprecia un crecimiento en el número de mujeres contagiadas por COVID-19.

Como se recuerda, durante la primera ola los indicadores registraron más cantidad en varones.

Además, están registrándose pacientes graves desde los 39 años de edad. Antes, la enfermedad atacaba con mayor fuerza a mayores de 60 años. Esto también fue informado por el canal oficial en Facebook de la Gerencia Regional de Salud.

Según detalles, el incremento del número de pacientes que llegan en situación moderada y grave, son entre 25 y 26 en forma diaria. En el mes de diciembre se tenía 33 pacientes por semana epidemiológica.

“Estamos hablando de que el número de enfermos se ha más que duplicado, es una situación muy preocupante”, indicó la profesional de la salud.

Respecto a la falta de profesionales de la salud, comentó que el bajo número de especialistas en áreas críticas, es un problema de hace varios años. De acuerdo a su interpretación, no es una consecuencia de la pandemia.

La formación de intensivistas y emergenciólogos, es una gestión de largo plazo y es costosa. Sin embargo, se está procurando capacitar a médicos jóvenes.

“Es comprensible que, como seres humanos, padres de familia, debemos salir a cumplir responsabilidades, pero debemos insistir en el lavado de manos, la limpieza es el peor enemigo del coronavirus, la mayoría incumple estas acciones, se ve que los niños son expuestos”, reflexionó Huamán Castro.

AUMENTAN LAS CIFRAS DE FALLECIDOS

El duro panorama se hace más doloroso con el crecimiento en las cifras de decesos. Compilamos estas cifras de los reportes de la gerencia de salud y con respaldo en la Dirección Epidemiológica. Al cierre de esta edición, en los últimos 10 días (del 09 al 18 de enero), los decesos se contabilizan de esta manera:

  • El 09 de enero se notificaron 5 decesos. De ellos 2 fueron en el hospital Honorio Delgado y 3 en EsSalud.
  • El 10 de enero se notificaron 7 decesos. De ellos 2 fueron en el hospital Honorio Delgado y 5 en EsSalud.
  • El 11 de enero se notificaron 2 decesos, en EsSalud.
  • El 12 de enero se notificaron 4 decesos. De ellos 1 fue en el hospital Honorio Delgado y, 2 en EsSalud y 1 en sanidades.
  • Lee también: Exclusiones y procesos por dádivas a candidatos por Arequipa

El pico se da el miércoles 13 de enero, y desde esa fecha se registra más decesos al promedio de los días previos:

  • El 13 de enero se notificaron 11 decesos, más del doble en relación a un día antes. De ellos 3 fueron en el hospital Honorio Delgado y 11 en EsSalud.
  • El 14 de enero se notificaron 7 decesos. De ellos 2 fueron en el hospital Honorio Delgado y 5 en EsSalud.
  • El 15 de enero se notificaron 6 decesos. De ellos 2 fueron en el hospital Honorio Delgado y 4 en EsSalud.
  • El 16 de enero se notificaron 9 decesos. De ellos 3 fueron en el hospital Honorio Delgado y 6 en EsSalud.
  • El 17 de enero se notificaron 9 decesos. De ellos 5 fueron en el hospital Honorio Delgado y 4 en EsSalud.

Lamentablemente, el 18 de enero se notificaron 11 decesos. Sorprende que, de estos, 7 fueron en el hospital Honorio Delgado y 4 en EsSalud.

Forman 100 Equipos de Intervención a COVID-19

Compartir

Leer comentarios