Nacionales

Preparan programas para insertar a venezolanos al mercado laboral

5 de diciembre de 2019
Foto: Archivo.

Según el INEI, el 57% de venezolanos que viven en el Perú tienen educación técnica o universitaria.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, anunció que el Gobierno peruano está preparando programas orientados a insertar a la población venezolana en el mercado laboral, que serán financiados por la cooperación internacional. 

Estos proyectos permitirán que los ciudadanos venezolanos accedan a servicios básicos como salud y educación: «Son proyectos directamente vinculados con la población venezolana, que se puedan presentar para ser cubiertos por las entidades cooperantes«, dijo Pomareda.

Hasta octubre de este año, 813 114 venezolanos vivían en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El 57.1% tiene educación técnica o universitaria y el 0.8%, maestría. Las profesiones universitarias más recurrentes entre los migrantes venezolanos en el país son ingenierías (21.7%), administración de empresas (20.1%) y educación (19.7%), mientras que entre las carreras técnicas destacan administración y gestión (24.2%), analista de sistemas y computación (8.1%), además de mecánica y mantenimiento (7.8%).

Sin embargo, los oficios que desempeñan en el Perú corresponden principalmente al sector servicios (56.7%), comercio (21.5%), manufactura (15%) y construcción (6.5%).

Otro proyecto que se está alistando es promover que los venezolanos con profesiones u oficios viajen hasta zonas remotas del país para suplir algunas deficiencias del mercado laboral, en lugar de que se queden en una ciudad donde el mercado laboral ya está saturado.

Resultado de imagen para venezolanos en arequipaEn Arequipa la población venezolana se dedica a la venta informal de diversos productos.

C. Guillén - EPD
Compartir


Leer comentarios