Arequipa

Presentan libro gastronómico de Arequipa

17 de marzo de 2022
Como parte de la iniciativa de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Como parte de la iniciativa de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Se presentó el libro “Arequipa Ciudad Creativa en Gastronomía”, que resalta la dinámica de Arequipa en la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, donde se expone la diversidad de la cocina arequipeña y al mismo tiempo los factores de la identidad de la región, que se consolidan en un ecosistema gastronómico.

También se muestra la cadena de valor gastronómica de Arequipa y presenta un análisis del ecosistema, desde los productores, pasando por los proveedores, los diferentes sistemas de distribución como los mercados, los agentes transformadores de la gastronomía (cocineros tradicionales), los consumidores y hasta los recicladores. La principal propuesta como ciudad creativa en la red, es la promoción de la alimentación saludable en base a la chicha de guiñapo, bebida tradicional de la ciudad de Arequipa, bajo los conceptos de valor histórico, cultural y alimentario; donde los autores detallan el origen de la historia de la chicha, su consumo masivo en las sociedades prehispánicas.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar resaltó que esta publicación forma parte de las iniciativas que ejecuta la comuna provincial para la investigación, la innovación, la alimentación saludable; revalorando el conocimiento tradicional de las gestoras del patrimonio cultural inmaterial gastronómico y complementando el gran valor de nuestra gastronomía arequipeña.

RECONOCIMIENTOS

En la actividad realizada en la Sala Alberto Andrade Carmina del Congreso de la República se reconocieron a los gestores de patrimonio gastronómico Arequipa, como son: Sociedad Picantería de Arequipa (SPA), Asociación de Productores de Pisco de Arequipa Propisco (Pisqueros de AQP), “Bodega Hacienda del abuelo” (Por Cumplir 100 años de la bodega).

Igualmente se entregaron distinciones a los gestores de patrimonio gastronómico Lima, como son: Restaurante “El Rinconcito de Tiabaya”, Restaurante “El Rocoto”, Restaurante “La Chura”, Restaurante “La estrellita del sur”, Restaurante “Las Tres Marías”, Restaurante “Yanahuara”, Restaurante “Los Sillares”, Restaurante “Rinconcito Arequipeño”, asimismo, se entregó un reconocimiento especial a José Paredes, Gestor Cultural.
Es importante precisar que en la actividad estuvieron presentes congresistas de la República por Arequipa, así como representantes de la UNESCO.

Compartir


Leer comentarios