Coronavirus Arequipa

Presentan Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Arequipa

20 de enero de 2021
Foto: El plan ya está aprobado por el MINSA

Serán necesarios más de cinco millones de soles para poder vacunar a todos los ciudadanos arequipeños en el año 2021.

Los representantes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) dieron a conocer el plan de vacunación contra la COVID-19 en Arequipa a través de una conferencia de prensa. 

La inversión total será de S/ 5 285 360 donde se incluye: contrato del personal vacunador, movilidad del personal, supervisiones y monitoreos, insumos (EPPs, insumos médicos, combustible, etc), impresiones (carnets y material de difusión) y vigilancia epidemiológica.

Foto: El Perú adquirió la dosis de SInopharm.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El Responsable de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), Pedro Escobedo, indicó que el proceso de vacunación se dará en tres fases, donde se planea vacunar a 1 145 268 personas en toda la región Arequipa para las que se necesitarán 3 778 616 dosis de vacunas.

En la primera fase se pretende vacunar a 54 990 ciudadanos, donde se incluye al personal del sector médico, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y cruz roja. Asimismo al personal de limpieza de municipios y los miembros de mesa de las elecciones generales 2021.

Para la segunda fase se vacunarán a 252 972 personas. Se busca reducir la mortalidad de la población en riesgo, como son los adultos mayores, población con comorbilidad, población privada de su libertad y los docentes de educación. 

La tercera fase comprende a 837 306 ciudadanos. Se trata de reducir la transmisión de la infección en la comunidad y generar inmunidad en la población de entre 18 y 59 años.

Aunque aún no estén decididos los puntos de vacunación, ya se estableció que estos deben encontrarse en un lugar visible para las personas; bien identificado y diferenciado para no fomentar aglomeraciones. Deberán contar con todo el material necesario para el proceso de vacunación: jeringas, vacunas, refrigeradora conservadora, entre otros. Cada local deberá contar con un lavamanos, implementos de higiene y  un coche de paro por posibles emergencias. 

Las personas encargadas de administrar las vacunas tienen que estar equipadas con EPPs como la mascarilla, mandilón, protector facial, guantes y gorros. Además se hará uso de desinfectante, alcohol en gel, algodón y cajas de bioseguridad.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Si bien la vacunación es voluntaria, para alcanzar la inmunidad de la comunidad es necesario que toda la población se vacune.

Se están gestionando comités encargados de la difusión y capacitación en todos los municipios de la región.

El doctor Jorge Velarde, Director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, indicó que es necesario convencer a la sociedad de vacunarse.

“Es una preocupación tener cierta cantidad de personas renuentes a la vacuna” 

Afirmó que el proceso de la creación de las vacunas lleva años, desde la aparición de la SARS en el oriente. Los avances de la investigación para la vacuna de la SARS se adecuaron a la COVID-19, por eso se apresuraron en terminarlas.

DATO

El proceso de vacunación es uno de los objetivos del Plan de preparación y respuesta ante la posible segunda ola pandémica en el Perú presentado por el Ministerio de Salud.

Foto: Primer millón de dosis llegará a fines de enero.

“El último bastión” llegará a Netflix

Compartir

Leer comentarios