Arequipa

Presidente Balcázar desconocía crisis en Arequipa por lluvias

20 de febrero de 2026
MANDATARIO NO DEFINE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Congresista arequipeño cuestionó versión y aseguró que sí fue informado.

La emergencia generada por las intensas lluvias en Arequipa abrió un nuevo frente político luego de que el presidente José María Balcázar reconociera que tomó conocimiento de la magnitud de la crisis a través de los medios de comunicación y no por reporte directo de autoridades del Gobierno.

“Recién me entero por ustedes”, declaró el mandatario en entrevista con Radio Yaraví.

El jefe de Estado indicó que se dirigía a Palacio de Gobierno para reunirse con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Defensa, a fin de evaluar acciones inmediatas frente a los daños ocasionados por las precipitaciones. Consultado sobre medidas concretas, señaló que sostendría coordinaciones antes de anunciar decisiones.

Cabe precisar que el congresista Esdras Medina solicitó formalmente la noche del jueves la declaratoria de estado de emergencia para la provincia de Arequipa, con el objetivo de agilizar ayuda humanitaria y asistencia técnica. Sin embargo, el pedido no habría sido canalizado con la rapidez esperada hacia el Ejecutivo.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

LO DESMIENTE

Las declaraciones del mandatario fueron cuestionadas por el parlamentario arequipeño Jaime Quito. “Nosotros hemos pedido la emergencia antes de que se hablase en algún medio de comunicación aquí en Arequipa. Nos hemos comunicado con Balcázar informándole los problemas que están pasando y me sorprende que diga que nadie se ha comunicado. Eso no es decir la verdad”, sostuvo.

Quito agregó que desde noviembre se había advertido a autoridades regionales y locales sobre la necesidad de activar planes de contingencia ante la temporada de lluvias y reforzar la coordinación con las municipalidades distritales.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

SITUACIÓN

Según la Plataforma Regional de Defensa Civil, las precipitaciones dejaron dos personas fallecidas, más de 2 mil afectados y daños materiales en distintos puntos de la ciudad. Ayer, nuevamente las torrenteras de distritos como Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado se desbordaron a causa de las lluvias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad continuarán en los próximos días, incrementando el riesgo de nuevos desbordes y deslizamientos en zonas vulnerables.

Horas después, el presidente calificó como “grave” la situación en Arequipa y afirmó que el Ejecutivo analiza medidas para asistir a la población afectada. “Veremos cómo socorrer a los hermanos de Arequipa”, expresó. Hasta el cierre de esta edición, la declaratoria de estado de emergencia continuaba en evaluación.

También lee: La vacancia de Jerí: Crónica de una muerte anunciada

Compartir


Leer comentarios