Nacionales

Presidente Sagasti: A fines de mes tendríamos el primer lote de vacunas

6 de diciembre de 2020

El jefe de Estado explicó cómo sería el proceso de vacunación en el país; sin embargo, reconoció que «nunca en la historia del Perú» ha habido un problema logístico «tan complejo».

El presidente Francisco Sagasti informó que, «si todo sale bien», a fines de diciembre el Perú podría tener el primer lote de vacunas contra la COVID-19 para iniciar la vacunación.

Además reconoció que existen retos para el proceso de vacunación en el país debido a que «nunca en la historia del Perú» ha habido un problema logístico «tan complejo».

El mandatario también opinó que «lo ideal» sería vacunar a la población vulnerable antes de las elecciones generales, previstas para abril próximo. Asimismo, destacó la importancia de incrementar el número de locales de vacunación para evitar la aglomeración de personas en los exteriores de estas jornadas.

Recientemente, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, anunció que la vacuna contra la COVID-19 -cuando esta se encuentre lista- en nuestro país será «voluntaria». En conferencia de prensa, señaló que el Ministerio de Salud «está obligado» a ofrecer la vacuna a la población; sin embargo, aclaró que cada persona puede decidir si se la aplica.

«La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para ponerse la vacuna. Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país», señaló.

Luego de reiterar que dentro de la estrategia nacional la futura vacuna contra el nuevo coronavirus será voluntaria, Suárez Ognio hizo un llamado a la «responsabilidad ciudadana». De igual modo, aseguró que «ninguna vacuna que se utiliza en nuestro país daña el ADN», en referencia a lo dicho por un congresista.

DATO

Asimismo, el funcionario del Minsa destacó que, pese a que la futura vacuna vaya a ser de carácter voluntario, el hecho de hacerlo beneficia a la persona y al resto de la población debido a que se combate la posibilidad de contagio. «Si el 80 % se vacuna, con seguridad vamos a detener la transmisión de la enfermedad», anotó.

Compartir


Leer comentarios