Arequipa

Prevención en comunidades de Condesuyos y La Unión

24 de enero de 2021
La Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), realizó una serie de entregas en las comunidades de Ispacas y San Cristóbal, pertenecientes a la provincia de Condesuyos.

Esta actividad tiene la finalidad de asegurar la cobertura médica de cara a la segunda ola de COVID-19. También se abasteció de insumos como oxígeno, medicamentos y personal al distrito de Toro, en la provincia La Unión.

La entrega sucedió el sábado 23 de enero, con presencia del gerente Christian Nova Palomino. El funcionario se reunió con el consejero por Condesuyos, Wuile Ayñayanque Rosas y el alcalde de Toro, Francisco Tapia Martínez.

En la comunidad minera de Ispacas, distrito Yanaquihua, las autoridades se reunieron para acordar la aplicación de medidas drásticas a fin de restablecer el control.

La población flotante de la zona habría relajado el cumplimiento de las medidas preventivas. Esto ha generado contagio entre algunos habitantes. Así lo informa la Geresa en su canal oficial de Facebook.

Nova se comunicó en la reunión con el director de la Red de Salud Castilla, Condesuyos La Unión, Guido Ferrer Cahuana. Se obtuvo información que ya se han tomado las medidas para reforzar la capacidad de respuesta de Salud frente a este rebrote. 

El gerente regional anunció el traslado de más balones de oxígeno a la ciudad de Chuquibamba, con el fin de evitar que los pacientes con baja saturación, agraven sus condiciones.

En esta comunidad, el consejero regional por Condesuyos, pidió a la población mantener la calma pues en días anteriores alguien hizo circular la versión de que el Gobierno Regional destinó la ambulancia para este puesto de salud, a otro establecimiento. 

“Esa información es falsa, ahora estoy comprobando que en el cuadro de compras pendientes está la ambulancia para Ispacas y vamos a vigilar que se cumpla”, agregó.

El alcalde de Toro recordó que no tienen casos de contagio, y para mantenerse así ante el riesgo por el movimiento de personas de otros lugares, restablecerán el control con tranqueras en donde se hará triaje.

En torno a San Cristóbal, el gerente anunció la próxima contratación de una técnica de enfermería que permanecerá en la zona minera vigilando la situación de la pandemia y prestando primeros auxilios.

REUNIÓN DE URGENCIA

En Ispacas la Red de Salud Castilla Condesuyos la Unión convocó esta semana a una reunión de trabajo.  Con la asistencia de la enfermera Paola Bolaños y la bióloga Claudia Quispe.

Lee también: Aumentan casos de rabia canina en Arequipa

Por la comunidad estuvieron los presidentes de Ispacas y La Barrera; presidente del Comando COVID-19 de Ispacas, teniente alcalde del Consejo Menor, Edin Quispe; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanaquihua.

Tambien se contó con el agente de la Policía Nacional de Perú, la gerenta de la Micro Red de Salud Chuquibamba, personal de salud y la jefa del Puesto de salud Ispacas.

Primer semestre del 2021 en la UNSA aún será de manera virtual

Compartir


Leer comentarios