Internacional

Primer ministro de Haití renuncia ante presiones y ola de violencia

12 de marzo de 2024
DEJARÁ EL CARGO

Ariel Henry cederá el poder a una autoridad de transición, reveló el presidente de Guyana, luego de un encuentro. 

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar ante las presiones y ola de violencia por parte de las pandillas que han tomado la capital Puerto Príncipe. Entonces, decidió ceder el poder a una autoridad de transición, así lo reveló Irfaan Ali, presidente de Guyana, tras una reunión de líderes regionales en Jamaica. 

Henry, que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, estaba sometido a fuertes presiones, incluido por parte de Estados Unidos, para que cediera el testigo a un nuevo tipo de gobierno. Haití no tiene presidente ni Parlamento, y no ha celebrado elecciones desde 2016. Se espera que con esta decisión, algo tardía, la calma vuelva al país.

Puerto Príncipe y la región que la rodea lleva un mes bajo estado de emergencia, con un toque de queda que se ha extendido. «La policía es débil y más de 40 estaciones de policía están destruidas. El ejército está muy limitado y mal equipado; los miembros de las pandillas ocupan la mayoría del centro [de Puerto Príncipe] y algunas de las sedes gubernamentales. Muy pronto la gente se quedará sin comida, medicina y apoyo médico», dijo el exministro de elecciones en Haití, Matthias Pierre. 

Cuando estalló lo peor de la violencia la semana pasada, Henry se encontraba en Kenya para firmar un acuerdo de envío de 1.000 policías kenianos a Haití para restablecer la situación de seguridad, de la que su gobierno ha perdido el control.

Henry se encontraba bajo la presión de Estados Unidos para garantizar un acuerdo político, pero no está nada claro quién intervendrá. Uno de los nombres que se barajan es el de Guy Philippe, líder rebelde deportado recientemente de Estados Unidos a Haití tras cumplir condena por blanqueo de dinero.

También lee: La UE cerró todas sus oficinas en Haití por violencia desatada

Compartir


Leer comentarios