Arequipa

Priorizan inversión en 25 establecimientos de salud

18 de febrero de 2016
Priorizan inversión en 25  establecimientos de salud

Entre febrero y abril deben subsanar las observaciones realizadas a los proyectos. La Región estimó que quince proyectos estarán listos para su ejecución este año, y otros seis para el siguiente año. Cuatro están en fase inicial.

 
Veinticinco establecimientos de salud de la región (hospitales, centros de salud y postas), fueron priorizados para su intervención por el Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud del Gobierno Regional de Arequipa.
 
Sin embargo, la mayoría de los proyectos no están concluidos, están en etapa de evaluación, elaboración de expedientes y carecen de presupuesto para su ejecución. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, estimó que por cada establecimiento necesitan una inversión de 60 millones de soles.
 
Ayer en reunión del mencionado comité regional acordaron que entre febrero y abril las autoridades de salud y los alcaldes de las municipalidades donde se ubican los establecimientos, deben subsanar las observaciones realizadas para avanzar con su implementación.
 
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, precisó que la intención es que todos los proyectos estén listos para poder incorporarlos en el proyecto presupuestal del segundo trimestre de este año, y puedan ser financiados con recursos de 2017, con recursos del Gobierno y en algunos casos con aportes de la Región.
 
Entre los 25 establecimientos priorizados ayer, no figuran Goyeneche, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y el Honorio Delgado, porque estos son considerados emblemáticos, y tienen un tratamiento diferente. La mayoría de ellos están ubicados en las provincias.
 
Hay algunos como el de Hunter y Mariano Melgar que tienen recursos para su ejecución destinados por el Gobierno central. Otros, como el de Cono Norte, tienen compromiso de ser financiado por el Gobierno central.
 
ESTADO
De los 25 establecimientos de salud, seis están en fase de inversión, con estudios ya concluidos para su ejecución. Es el caso del hospital de Camaná y Majes, y los centros de salud de Chala y Cotahuasi, Ocoña y Chivay. De todos, en el segundo semestre de este año está previsto el inicio de la construcción del de Camaná y Cotahuasi.
 
Nueve centros de salud están entre la fase de inversión y preinversión, pero la meta de la Región es que los proyectos estén listos para su intervención este año. Están los centros de salud Mariano Melgar, Maritza Campos de Cono Norte, Chuquibamba, Yanaquihua, Alto Inclán, Cocachacra, Orcopampa, Aplao y La Joya. 
 
Otro seis están en etapa de preinversión, en evaluación y subsanando inconvenientes para obtener su viabilidad, pero tienen previsto que el proyecto esté listo para el 2017. Centro de salud Javier Llosa en Hunter, Viraco, Acarí, Chichas, Caravelí y la posta de salud El Cruce.
 
Hay otros cuatro que están por intervenir, entre ellos los centros de salud de Cabanaconde, La Punta, Alca y el puesto de salud de Pucchún. En estos casos el trabajo está en la fase inicial, en reservación de terreno y presentación de documentos.
 
En la reunión del comité regional realizada ayer, priorizaron la lista y evaluaron la situación de cada establecimiento de salud. Al concluir, todos tienen observaciones que deben subsanar, entre febrero y abril, según cronograma aprobado.
 
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, indicó que convocarán a una siguiente reunión para realizar un seguimiento a los compromisos de subsanación de las observaciones a los proyectos.
 
Compartir


Leer comentarios