Arequipa

Prisión para mujer que ingresó droga al penal

18 de febrero de 2021
Se encontró pasta básica de cocaína y marihuana / Foto: INPE

Se dictaron nueve meses de prisión preventiva en contra de Patricia Elizabeth Apaza Quintanilla de 40 años. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata la acusa por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Helem Claudia Bellido Reinoso, es la fiscal a cargo y logró que el Poder Judicial dicte dicha sentencia hacia la implicada por posesión de drogas e intentar ingresar estas sustancias al Penal de Socabaya.

Juan Carlos Denos era el preso que debía recepcionar las sustancias. El 29 de enero la imputada ingresó como visitante, se disponía a entregar algunos víveres como bizcochos, productos de comida instantánea y jabones.

Sin embargo, su suerte cambió en el área de revisiones. Ahí se detectó que dentro de los productos se hallaba pasta básica de cocaína y marihuana camufladas dentro en envolturas de plástico que habían sido cuidadosamente dispuestas en el interior de los productos.

La mercadería ilegal tenía como fin comercializarse al interior. Apaza Quintanilla se mostró nerviosa cuando fue consultada por sus pertenencias. Agentes del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional hicieron el lacrado respectivo encontrando 267,34 gramos de alcaloide de cocaína y 42.25 gramos de marihuana.

También se le fue incautado un celular, desde el cual se le hallaron conversaciones y llamadas hacia posibles sospechosos o contactos relacionados a Juan Carlos Denos.

La imputada no tendría ningún tipo de arraigo familiar, domiciliario o laboral. Por ello se habló de un peligro de fuga. La Fiscalía presentó elementos graves y fundados para determinar la responsabilidad de Apara Quintanilla.

Las investigaciones continuarán y de acuerdo a los cargos, Apaza Quintanilla podría recibir una sanción de entre 15 y 25 años de pena privativa de libertad.

La investigación preparatoria ya fue formalizada ante el Ministerio Público, a fin de tener la potestad para recabar las pruebas correspondientes.

Se revisarán los videos de seguridad del penal, se hará una auditoría al registro de visitas y se procederá al levantamiento de las comunicaciones con el fin de esclarecer los hechos, ya que, las responsabilidades también parten desde el interior del penal.

En el país las medidas para visitar a presos también se ajustaron a los protocolos. En un momento todo se realizó de manera virtual mediante llamadas telefónicas o videollamadas. Las visitas presenciales se fueron flexibilizando hasta dejar que las visitantes dejen encomiendas en el mismo centro de reclusión.

 

Compartir


Leer comentarios