Arequipa

Privados interesados en consolidar la peatonalización de la Plaza de Armas

25 de febrero de 2016
Privados interesados en consolidar la peatonalización de la Plaza de Armas
La ejecución de trabajos en la Plaza Mayor como parte del proceso de peatonalización, está  en suspenso, pero en cualquier momento podrían iniciar con la remoción de los adoquines para nivelarlos con las veredas, además de obras ornamentales. Sin embargo, están a la espera de una decisión, si realizar las labores por etapas o de manera integral con el aporte de privados.
 
El gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán Rojas, expresó que existen privados interesados en ejecutar el proyecto de manera integral, es decir, dispuestos a desembolsar S/ 15 millones para intervenir la Plaza y las primeras cuadras de acceso.
 
Solo la primera etapa, esta valorizada en S/ 4 millones 700 mil, que podría ser financiado con el crédito que desembolsará el Banco de la Nación. Sin embargo, esperan aprovechar la disponibilidad de privados para ejecutar el proyecto en la modalidad de obras por impuestos.
 
“Conocemos que de acuerdo a ProInversión el tope de inversión de obras por impuestos para la municipalidad provincial supera los S/ 11 millones, el alcalde Alfredo Zegarra Tejada mostró interés en que se pueda aprovechar la inversión a través de privados y se está analizando la posibilidad”, expresó.
 
Esperan iniciar los trabajos en abril, aunque de ser en la modalidad de obras por impuestos, entonces podría demorar su inicio un poco más.
 
EFECTO DE LLUVIAS
En la zona patrimonial de Arequipa, el impacto de las lluvias originó que al menos 10 casonas registren filtraciones, pues sus propietarios no impermeabilizaron las estructuras.
 
Además, constataron que el adoquinado, en las calles 28 de Julio y Álvarez Thomas fue afectado, pero sería porque la empresa de saneamiento que ejecutó trabajo de renovación de redes no dejó las piezas como debería. Reportarán los incidentes a Sedapar para que se haga responsable.
 
En la calle Palacio Viejo, el adoquinado también fue afectado, presenta hundimientos. Fueron los trabajadores de la comuna provincial  que se trasladaron a los lugares indicados para poder intervenir y evitar problemas en el paso vehicular.
 
Compartir


Leer comentarios