Arequipa

Producción de agua potable dependerá del clima

26 de febrero de 2016
Producción de agua potable dependerá del clima
En Sedapar sus directivos consideran que lo peor ya pasó, que las plantas de tratamiento de agua potable funcionarán con normalidad, pero no se atreven a asegurar que no dejarán de funcionar nuevamente, pues argumentan que todo dependerá de las condiciones del clima en la ciudad y en las zonas de represas, de donde procede el recurso hídrico.
 
El presidente del directorio de la empresa de saneamiento, Hugo Aguilar Gonzales, expresó que todo indica que lo más complicado ya fue superado, y estuvo relacionado con los niveles de turbidez del agua captada en el distrito de Cayma, pues estuvo cargada de mucho lodo y piedras, por eso optaron por cerrar las plantas de tratamiento entre las 05:00 hasta pasadas las 12:00 horas en el caso de La Tomilla y desde las 09:00 hasta las 15:00 horas la Nº2, pero por la tarde empezaron a recuperar la producción.
 
Sedapar produce al menos mil 960 litros por segundo entre las dos plantas de tratamiento de agua potable. En Arequipa ciudad, la empresa registra 250 mil conexiones, quienes en parte fueron afectados por los cortes ante la suspensión del ingreso de agua a las infraestructuras de potabilización.
 
Expresó que para paliar esta situación dispusieron que 35 cisternas ingresen en funcionamiento para distribuir agua en distritos como Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar, Cayma y Alto Selva Alegre, jurisdicciones más afectadas por la falta de agua potable en los reservorios de la ciudad.
 
DE GRAVEDAD A BOMBEO
Tras el funcionamiento de la planta Nº 2 de agua potable, el sistema de distribución de agua fue cambiado de bombeo a gravedad, lo que permite un ahorro de aproximadamente S/ 2 millones, pero ante la necesidad de llevar el agua a los hogares, nuevamente se habilitó el sistema que requiere de electricidad para impulsar el recurso hídrico a diferentes reservorios.
 
EMERGENCIAS
Durante los últimos días, especialmente entre la noche del lunes y la mañana del martes, Sedapar recibió el reporte de por lo menos 320 emergencias que fueron atendidas en su mayoría, sin embargo existe un 10% pendiente de soluciones. Cuentan con tres hidrojet, así como 39 cuadrillas de obreros que forman parte del plan de contingencia.
 
Cuentan con S/ 1.5 millones como parte de su fondo para atender emergencias, pero todo dependerá de las condiciones del clima en los próximos días.
 
Compartir


Leer comentarios