Arequipa

Prohíben bebidas alcohólicas cerca de playas en Camaná

21 de enero de 2021
Realizan jornadas de limpieza en las playas de Camaná

Mediante ordenanza municipal se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en zonas cercanas a las playas de la jurisdicción.

A la par de las disposiciones dadas por el gobierno central para frenar el avance del coronavirus, la municipalidad de Camaná señaló que controlará la distribución de bebidas alcohólicas en la provincia.

Esta medida incide directamente sobre los lugares colindantes a las playas y zonas de descanso de arena o piedras que estén cerca al mar.

Con la ordenanza municipal n.° 002-2021-MPC-C se dispuso prohibir la venta y consumo de estas bebidas en dichas zonas, hasta el 7 de marzo.

Este plazo está establecido bajo el Decreto Supremo n.°031-2020-SA en cual se extiende el estado de emergencia sanitaria por 90 días, a partir del 7 diciembre de 2020.

La ordenanza busca evitar las aglomeraciones, reuniones sociales y actividades que puedan conllevar a no respetar las normas sanitarias frente al COVID-19.

En la disposición está estipulado que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de lunes a domingo. Están involucrados todos los distritos de la provincia que cuenten con litoral de playas.

La medida tiene como antecedente el descontrol que pueden traer los ciudadanos al momento de llegar a las playas y consumir bebidas de este tipo, llegando a romper los protocolos sanitarios establecidos.

En reuniones con el Comando COVID-19 de Camaná se evidenciaron estos problemas. Los paseos a las playas llegan a generar aglomeraciones, a esto se suma el consumo de estas bebidas y por ello se dan contagios grupales.

Por ello es que el Gobierno Central dispuso el cierre de las playas hasta el 31 de enero y el Concejo Municipal de la Comuna Provincial complemento con esta ordenanza.

Para poder controlar y verificar que se estén cumpliendo las normativas se delegó a que cada municipio estudie e implemente los mecanismos que tomará para trabajar en la ordenanza.

Los municipios deberán establecer las sanciones correspondientes en base a las infracciones y la gravedad de las mismas.

Cuando los municipios ya tengan su esquema de acciones planteado, se procederá a establecer un trabajo conjunto con la Policía Nacional para hacer cumplir las medidas.

La ordenanza ya fue publicada en días anteriores por lo que en este momento ya deberían estar en vigencia total, es decir, ya deben estar en marcha los operativos o inspecciones de los municipios.

Marcelo Valdivia, alcalde de la jurisdicción, indicó que ya han realizado inspecciones a restaurantes cercanos al mar, donde se encontró una gran cantidad que incumplía los protocolos.

El burgomaestre explicó que estas situaciones donde hay aglomeraciones en restaurantes y venta de bebidas alcohólicas, son realmente un foco infeccioso.

Norka Claverias, subprefecta de la provincia, también manifestó que ya se ha venido evaluando poner en cuarentena a la ciudad por al menos 20 días.

En una reunión del Comando COVID-19 de Camaná se indicó que al menos dos personas fallecen por día en dicha provincia. Por lo que, se plantean radicalizar aún más las medidas y protocolos.

 

Aumentan medidas preventivas para evitar contagios

Compartir


Leer comentarios