Arequipa

Pronunciamiento sobre el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII

11 de septiembre de 2023
Central Hidroeléctrica Charcani VII.

Ante la información inexacta y tendenciosa emitida en los últimos días con relación a nuestro proyecto «Instalación de la Central Hidroeléctrica Charcani VII y Sistema de Interconexión al SEIN», código único 2282330, que daña nuestra buena imagen y reputación, la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), manifiesta lo siguiente:

  1. Somos una empresa pública que desde el año 1994 se dedica a generar energía eléctrica en forma sostenible y renovable. Para tal fin, contamos con seis (06) Centrales Hidroeléctricas denominadas Charcani I, II, III, IV, V y VI, las que operan desde el año 1905 y se encuentran ubicadas entre la ribera de la cuenca hidrológica del río Chili, los Valles de Charcani y Chilina.
  1. En virtud de ello, somos respetuosos del medio ambiente; demostrando que la actividad de generación de energía eléctrica por fuente hidráulica es plenamente compatible y no afecta a los valles, al considerar que hemos conservado una convivencia armoniosa con el ecosistema hace más cien (100) años.
  1. EGASA, ha cumplido de manera estricta con el marco normativo, tramitando ante las entidades de gobierno Nacional, Regional y Local, según su competencia, permisos y/o autorizaciones necesarias, como son:
  2. En consecuencia, nuestro proyecto no pone en riesgo el valor patrimonial de Arequipa y menos aún el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así también, en cada una de las etapas del proyecto, EGASA cumplirá los compromisos ambientales declarados y asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

  3. Sobre las imputaciones al Proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, no se indica qué normas o artículos de la Constitución Política del Perú hemos vulnerado.

  4. Por lo expuesto, lamentamos las expresiones vertidas, teniendo en cuenta que el Proyecto Charcani VII resulta importante para el impulso de una economía sostenible; en consecuencia, generará energía y empleo directo e indirecto en la etapa de construcción, contribuyendo así con el desarrollo de la región Arequipa y el país.

Lea también: Se redujo descarga de represas para asegurar agua hasta marzo

Compartir


Leer comentarios