Arequipa

Propietarios no quieren vender terrenos para obra de Uchumayo

12 de marzo de 2016
Propietarios no quieren vender terrenos para obra de Uchumayo

De persistir negativa en 10 días más definirán proceso de expropiación. Tampoco hubo acuerdos para construir una vía paralela que permita el cierre de la Variante, mientras duren los trabajos. Utilizarán la misma carretera y algunos caminos paralelos poco transitados.

Mejorar el ingreso a la ciudad será más difícil de lo previsto. La obras del III tramo de la Variante de Uchumayo afrontan inconvenientes relacionados a los terrenos que deben ser entregados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al concesionario.
 
De los 35 dueños cuyas propiedades deben ser adquiridas por el GRA a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), solo el 20% está de acuerdo con el monto que les pagarán. La mayoría, el 80% está inconforme y demanda un desembolso adicional.
 
El pago que corresponde a cada uno de los propietarios por sus terrenos fue determinado por la tasación realizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Región cuenta con 20 millones de soles para la compra de terrenos.
 
Todos los propietarios ya fueron notificados por la Región y en diez días más se conocerá su respuesta formal. En los casos que se opongan procederán con la expropiación de los terrenos que demandará un plazo adicional de 45 días, informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, César Ramos.
 
La Región calcula que en abril comenzar las obras del III tramo, que abarca desde el Puente San Isidro hasta el puente Fernandini. Pero ya existe un retraso. En diciembre del año pasado la Región firmó contrato con la concesionaria ICGSA. Inicialmente se anunció que la obra iniciaría el 05 de enero. Luego se habló de febrero y marzo.
 
PLAN DE DESVÍOS
Otro inconveniente que está enfrentado el Gobierno Regional relacionado al proyecto vial, es el plan de desvíos. Inicialmente tenía previsto el alquiler de un terreno que permita habilitar una vía paralela a la variante de Uchumayo. Con la medida, la carretera tenía que ser cerrada mientras duren los trabajos y se reduciría la congestión vehicular.
 
Sin embargo, los acuerdos no prosperaron por la demanda económica realizada por el propietario. Ahora el Gobierno Regional utilizará la misma vía que será intervenida y algunos caminos alternos. Aunque dicha opción agudizará la congestión vehicular y probablemente afectará la celeridad de los trabajos.
 
El funcionario Ramos informó que la última semana enviaron el plan de desvíos elaborado por la gerencia de Infraestructura a las municipalidades comprendidas en la obra de la Variante de Uchumayo. 
 
La siguiente semana deben tener una repuesta de la propuesta realizada.
Otro aspecto por resolver en el tramo de la Variante de Uchumayo que será intervenido son las interferencias (Seal, Sedapar y empresas de telecomunicaciones), que aguardan concluyan este mes.
 
DATO
*La ejecución de la variante de Uchumayo demanda una inversión de S/ 92 millones 604 mil.
 
Compartir


Leer comentarios