Nacionales

Publican ley que condona y reduce multas electorales

26 de octubre de 2023
CONDONAN DEUDAS POR PANDEMIA.

La disposición alcanza a las personas que no votaron en el contexto de la pandemia.

Este jueves se promulgó la Ley 31909 -aprobada el pasado 18 de octubre- que dispone condonar y reducir las multas electorales del 2021 y 2022, en el contexto de la pandemia por la covid-19.

La evaluación se hará en base a la categoría del distrito, por ejemplo, si es “no pobre”, “pobre” y “pobre extremo”. Se consideran las multas electorales por omisión al sufragio, por no asistir o negarse a integrar la mesa de sufragio. 

La norma refiere que dentro de los 30 días los organismos electorales deberán indicar la plataforma virtual que se usará para hacer el trámite, que dicho sea de paso es gratuito. También precisa que esta disposición no incluye a los que ya pagaron su multa anterior a la publicación. 

Las personas diagnosticadas con la covid-19 dentro de un plazo máximo de diez días calendario previos a la fecha de realización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y hasta dicha fecha, están facultadas para solicitar la justificación por omisión al sufragio o de inasistencia para integrar las mesas de sufragio, según corresponda.

También lee: “Posiblemente incrementará la pobreza en el próximo año”

Compartir


Leer comentarios