Nacionales

Puka cancha: la papa nativa ideal para combatir la anemia y otras enfermedades

11 de julio de 2023
Puka cancha: la papa nativa ideal para combatir la anemia y otras enfermedades
Puka cancha: la papa nativa ideal para combatir la anemia y otras enfermedades

Productores de Cusco mejoran cultivos de papas con apoyo del INIA y adopción de tecnologías.

Productores agrarios de Huacapuncu, en Cusco, mejoran producción de papa Puka cancha con capacitación en tecnologías agrícolas. Esta medida les permitirá a los pequeños y medianos productores aumentar el rendimiento de sus tierras. Asimismo, obtener tubérculos de mayor tamaño y calidad de pulpa, y beneficiarse de su alto contenido de proteínas, vitaminas y antioxidantes.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), destacó que la papa Puka cancha es ideal para combatir la anemia. Además de ciertos tipos de cáncer debido a su valor nutricional. Los antioxidantes presentes en este tubérculo contribuyen a mejorar la salud y prevenir diversas enfermedades. Tale como males cardiovasculares, cataratas, artritis, entre otras, según el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

La capacitación fue llevada a cabo por técnicos de la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA-Midagri y benefició a los productores cusqueños. Durante el entrenamiento, les brindaron conocimientos sobre la generación y multiplicación de semillas de alto valor genético, así como técnicas de conservación de suelos agrarios. También se les capacitó en abonamiento orgánico, análisis de suelo agrario y control de plagas y enfermedades comunes en el cultivo de la papa.

Avances

En el evento, el INIA-Midagri también presentó los avances en proyectos de investigación enfocados en la conservación de suelos agrarios. La caracterización agromorfológica de cultivos, la evaluación en bancos de germoplasma y la generación de material genético de bovinos.

La capacitación recibió el respaldo de especialistas del Proyecto de Semillas (Prosem) y del Área de Transferencia de Tecnología Agraria, según informó el Midagri en un comunicado de prensa.

Con estas acciones, se espera que los productores cusqueños puedan mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas de papa Puka cancha. Contribuyendo así a su desarrollo agrícola y a la promoción de alimentos saludables en la región.

Compartir


Leer comentarios