Arequipa

Pusieron a andar lla mancomunidad de regiones del sur

16 de febrero de 2016
Pusieron a andar lla mancomunidad de regiones del sur

Regiones conformaron mancomunidad del sur, desde donde plantearán sus demandas ante el gobierno central.

 
La Ciudad Imperial fue el escenario para que los gobernadores del sur se sienten en la misma mesa y concretaran la conformación de un bloque de desarrollo del sur.
 
El grupo será liderado por la gobernadora Yamila Osorio Delgado, elegida por sus colegas. Esta autoridad es la única mujer y la más joven de los integrantes.
 
Se unieron las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna, Moquegua y Madre de Dios. Los gobernadores acudieron a la cita realizada en Cusco, donde firmaron el acta de conformación de la mancomunidad del sur. La unión se concretó en Sacsayhuamán. Las autoridades coincidieron en afirmar que fruto de la reunión y el acuerdo de ayer, los megaproyectos se harán realidad para beneficio de los pobladores del sur.
 
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, durante su intervención destacó la necesidad de unirse y resolver cualquier discrepancia para alcanzar mejores objetivos convirtiéndose en un sólido sur con grandes proyectos. 
 
“Desde el Sur lideraremos la verdadera descentralización. Las regiones que la integramos cuenta con un pueblo pujante y así lograremos proyectos importantes. El gas nos integra y estamos unidos, así lo hemos demostrado hoy”, enfatizó la autoridad.
 
VISITA A CAMPAMENTO
Como parte de las actividades realizadas en el Cusco, durante la mañana los gobernadores visitaron el campamento del Gasoducto Sur Peruano a cargo del consorcio conformado por Odebrecht Latinvest, Enagás y Graña y Montero. La obra permitirá llevar gas natural a las regiones del sur y en el caso se Tacna será trasladado desde Ilo.
 
Para el 19 de febrero se ha previsto la reunión del Comité Técnico de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur en la que participaran los representantes de las gerencias de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), de cada gobierno regional integrante del bloque.
 
Las autoridades del sur aguardan que su iniciativa sea reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar proyectos comunes en favor del sur del Perú.
 
Otro aspecto que será debatido entre las autoridades regionales está referido al presupuesto asignado por el gobierno central. En Arequipa ya existe un pronunciamiento de rechazo al recorte sustancial de los recursos asignados este año por canon minero.
 
DATO
La nueva mancomunidad se creó en el marco de la Ley No 29768, Ley de Mancomunidad Regional y ha sido suscrita por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; y los gobernadores de Apurímac, Wilber Venegas Torres; de Cusco, Edwin Licona Licona; de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva; de Puno, Juan Luque Mamani; y de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el Consejero Regional de Madre de Dios, Cosme Quispe Ccori en representación del gobernador Luis Otsuka.
 
Compartir


Leer comentarios