Arequipa

Realizan homenaje a Zamácola en Cayma

25 de mayo de 2023
Realizan homenaje a Zamácola en Cayma
Realizan homenaje a Zamácola en Cayma

El Padre Juan Domingo Zamácola y Jáuregui fue el personaje más influyente del siglo XVIII y XIX en el distrito caymeño.

Las añejas campanas de la parroquia San Miguel Arcángel, volvieron a sonar como hace 200 años. Tras cumplirse el minuto de silencio recordando así al Padre Juan Domingo Zamácola y Jáuregui el personaje más influyente del siglo XVIII y XIX en el distrito de Cayma. Cuya obra ha trascendido hasta nuestros días.

Al cumplirse el bicentenario de su fallecimiento, la Municipalidad de Cayma y la parroquia San Miguel Arcángel le rindieron un justo y merecido homenaje. Por ser el personaje más connotado de la historia del distrito y cuyo legado se extendió en gran parte de la ciudad de Arequipa.

La actividad se inició con una solemne misa desarrollada en el templo de Cayma. Donde Monseñor Raúl Chau Obispo auxiliar de Arequipa destacó durante la homilía la intensa labor eclesiástica y pastoral realizada desde su llegada a la ciudad de Arequipa. Especialmente en Cayma donde ejerció como párroco durante 46 años.

Posteriormente la Municipalidad de Cayma desarrolló una ceremonia protocolar con participación de diferentes autoridades locales y de la región. Así como representantes de diversas instituciones relacionadas con el legado del clérigo, donde se expuso la gran labor que realizó en el distrito. Razones por la cual fue considerado como personaje del bicentenario.

Durante la actividad el alcalde Juan Carlos Linares, Monseñor Raúl Chau y la Prefecta de Arequipa tuvieron a su cargo el izamiento del pabellón nacional. La bandera de Arequipa fue izada por la Teniente Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comandante de la Tercera Zona Naval.

De otro lado la Irrigación Zamácola y el Colegio Juan Domingo Zamácola de Cerro colorado acompañaron a los regidores en el izamiento de la bandera de Cayma. Posteriormente colocaron ofrendas florales ante su busto

Datos

Zamácola fue un visionario del tiempo, realizó una gran labor pastoral en favor de los más necesitados. Creó escuelas para pobres, mejoró las condiciones para los trabajadores artesanales, industrias rudimentarias como tejedores, plateros, zapateros, curtidores, surtidores de flores.

Desarrolló los planos urbanísticos de Cayma, hizo estudios y delineó lo que actualmente son los canales de regadío de los pueblos del distrito de Cayma, que se extienden hacia el actual distrito de Cerro Colorado, así como del Cural en Uchumayo.

A su vez reconstruyó la parroquia San Miguel Arcángel azotada por los terremotos. Construyó un reformatorio o cárcel para el pueblo. Mientras tanto, el Obispo Chávez de la Rosa destacó al clérigo por su gran producción encargándole el diseño y edificación de la parroquia San Fernando de Socabaya.

Su vasta producción intelectual ha sido reconocida principalmente en lo que constituye la historia de Arequipa, escritos que también expresan ideas sólidas del pensamiento renacentista de finales del siglo XVIII.

Compartir


Leer comentarios