Arequipa

Reanudarían actividades culturales en marzo

11 de enero de 2021
Foto: Emecsa asumió administración en el 2015

La municipalidad provincial de Arequipa (MPA) realizará trabajos de mantenimiento en los locales culturales que administra la Empresa Municipal de Eventos Culturales (Emecsa).

“El viernes culminan las fichas técnicas para definir el monto que se requerirá, posteriormente se elevará la propuesta para que sea evaluada en el Concejo municipal”, expresó la gerente general de la municipalidad provincial, María Antonieta Torres.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las infraestructuras para reanudar las actividades culturales que se organizaban en estos espacios.

Dichos eventos se paralizaron debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Los trabajos de mantenimiento se realizarán durante el primer trimestre del 2021.

El directorio de Emecsa viene elaborando un estudio de reactivación, en el cual proyectaron a marzo como el mes en que se reanudaría las actividades culturales.

Torres señaló que impulsarán los eventos presenciales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad que establezca el sector salud.

Algunos de los locales que serán priorizados para su mantenimiento son el Teatro Municipal y el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, el Ecoparque de Tingo y Los Ccoritos II.

Emecsa pidió devolver la administración

La municipalidad provincial transfirió en el 2015 sus locales a Emecsa, con la intención de promocionar la cultura y la educación.

El grupo se auto sustentaba a través del alquiler de los espacios para eventos sociales, espectáculos musicales, festivales, entre otros.

Hace menos de dos meses Emecsa solicitó devolver la administración de los locales culturales a la MPA.

El organismo público descentralizado sustentó ya no poder hacerse cargo de los ambientes municipales que se encuentran bajo su dirección.

Esto, debido a que la pandemia y las medidas establecidas para prevenir los contagios de la COVID-19 impidieron generar ingresos por varios meses.

A pesar de esto, la mayoría de regidores de la MPA decidieron que la administración de dichos ambientes continúe a cargo de Emecsa.

Dicha empresa acumula en deudas pendientes más de S/ 400 000 soles, las cuales fueron refinanciadas con el fin de evitar embargos.

Tan solo en servicios de agua y luz se debe S/ 60 000, además se tiene una deuda con la SUNAT por alrededor de S/ 200 000.

De igual forma queda pendiente la cancelación de deudas a bancos, proveedores, entre otros.

Aun así Emecsa, de alguna manera, está subsidiando los servicios de agua y luz de siete oficinas que ocupa la municipalidad provincial de Arequipa en el Palacio de Bellas Artes, en Defensa Civil, Comercialización, Serenazgo y otros, comunicó el gerente Daniel Zapana Vargas.

Asimismo, la empresa solía organizar eventos culturales gratuitos, cuya realización incluía asumir la totalidad de gastos.

Vecinos se ven perjudicados

En el caso del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, ubicado en la Av. Parra, los vecinos de la zona presentan constantemente quejas en relación a los eventos que se organizan en dicho espacio.

Esto, debido a que las actividades culturales incluyen el consumo de bebidas alcohólicas.

Lo que provoca que personas en estado de ebriedad usen las fachadas de las casas vecinas como urinarios, además de darse peleas callejeras.

Turismo arequipeño comienza su reactivación
Compartir


Leer comentarios