Arequipa

Reconocen 5 áreas prospectivas en Arequipa, Moquegua y Tacna

13 de abril de 2022
Informó el Ingemmet.

Informó el Ingemmet.

A través de estudios metalogenéticos, se determinó que los depósitos de la Faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociadas a los depósitos minerales tipo pórfidos y epitermales, entre la parte meridional de Arequipa, Moquegua y Tacna, poseen cinco nuevas áreas prospectivas para la explotación minera.

Las cinco áreas nuevas con potencial prospectivo de exploración son Chilcaymarca, Salamanca, Lari, Yunga y Matalaque. Asimismo, se reconoció en el sector Pampa Jaguay un nuevo prospecto, determinado a partir de análisis de anomalías geoquímicas.

Así lo señala el boletín geológico N° 79 de la serie B “Características geológicas y geoquímicas de los depósitos de la faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociados a los depósitos minerales tipo pórfidos y epitermales entre Huancavelica y Tacna – Bloque Sur”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La zona de investigación comprende las franjas metalogenéticas X, XIII, XV, XXI-A, XXI-C y XXIII, destacando en importancia los depósitos de pórfidos de cobre (Cu)-molibdeno (Mo)- oro (Au) (DPC), los depósitos epitermales, así como los relacionados con cuerpos intrusivos; cuerpos, vetas, mantos y diseminados.

Por otro lado, en el proyecto Ataspaca se registraron valores importantes de cobre en 2.33 % y molibdeno 14 ppm; mientras que en el proyecto Los Calatos se determinaron nuevas dataciones que corresponden a tres pórfidos dacíticos (U-Pb en circones: 58.1 ± 0.7 Ma, 59.6 ± 0.8 Ma y 68.4 ± 0.7 Ma) y mineralización (Re-Os en molibdenita 57.8 Ma). A su vez, el prospecto Pampa Jaguay evidenció la superunidad Yarabamba como un metalotecto con gran potencial exploratorio en el sur del Perú.

Para la investigación se recolectaron 163 muestras de esquirlas de roca (chips) de afloramientos y depósitos y ocurrencias minerales, así como datos geológicos y estructurales, de los cuales, las muestras del pórfido Los Calatos y de Pampa Jaguay se encuentran en rangos adakíticos para el LaN/YbN. Las muestras presentan anomalías positivas de europio (Eu), lo que indica magmas hidratados y oxidados, lo cual es favorable para generar mineralización.

Finalmente, el estudio busca mantener actualizado el Mapa Metalogenético del Perú y desarrollar conceptos sobre el origen de los yacimientos minerales basados en datos geocronológicos, geoquímicos, isotópicos, estratigráficos y estructurales.

El boletín geológico N° 79 de la serie B “Características geológicas y geoquímicas de los depósitos de la faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociado a los depósitos minerales tipo Pórfidos Epitermales entre Huancavelica y Tacna – Bloque Sur” puede ser descargado a través del repositorio institucional del Ingemmet mediante el siguiente enlace

Compartir


Leer comentarios