Arequipa

Reconstrucción del túnel 9 se ejecutará entre mayo y agosto

7 de febrero de 2024
MEJORA DEL CANAL 9 YA SE HACE A TRAVÉS DE LICITACIÓN

Perfil de la intervención será concluido este mes.

El túnel 9 del proyecto Majes Siguas I, cuya optimización es parte de la puesta a punto para la etapa II del proyecto, será reconstruido entre mayo y agosto del presente año, indicó el consejero regional por la provincia de Caylloma, Osías Ortiz.

“No se está haciendo mantenimiento al canal 9, se está retirando esa parte del canal y se está construyendo un nuevo canal en esa parte se está derivando el agua para Majes con un plan de contingencia. En el túnel 9, de la misma manera se va a hacer a través de una ejecución, no se va realizar ningún mantenimiento”, señaló.

La intervención, aseguró, se hará de acuerdo al cronograma de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que estableció la elaboración del perfil para la primera quincena de febrero y del expediente técnico para mayo. Entre mayo y agosto se desarrollarán las obras, agregó.

Ortíz refirió que se desplazó a lo largo del túnel 9, que consta de casi un kilómetro, verificando que en el tramo de aproximadamente 200 metros que reporta daños, se intentó repararlo de diferentes formas, lo que fue observado por la Contraloría.

“Tenemos que hacer seguimiento, como consejeros nos hemos comprometido con el alcalde provincial, con los alcaldes distritales porque definitivamente, Majes Siguas I, Majes Siguas II esperan que este problema de hace 40 años sea solucionado ahora”, dijo.

En relación al presupuesto para reconstruir el túnel 9, el consejero señaló que se conocerá cuando el perfil esté concluido. En el caso del canal 9, reveló que la intervención demanda de 4 millones 500 mil soles.

También lee: GRA distribuirá agua potable en bladers y cisternas

Compartir


Leer comentarios